Córdoba.- El PP dice que en las arcas municipales existe un desfase de ingresos de un 26 por ciento en julio

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:54

CÓRDOBA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba José María Bellido señaló hoy que en las arcas municipales existe un desfase de ingresos de un 26 por ciento en el mes de julio, por lo que añadió que no se está cumpliendo con lo que el gobierno municipal había previsto en sus presupuestos.

En rueda de prensa, Bellido manifestó que "si estos datos siguen así, a final de año, nos encontraríamos con que se recaudarían en torno a 30 millones de euros menos de lo que se había previsto por el Ayuntamiento".

A modo de ejemplo, señaló que por los impuestos de IBI y Tracción Mecánica hay un agujero de 2,2 millones de euros, respecto a lo previsto en el presupuesto y en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) hay presupuestado 15 millones de euros para el año 2008, mientras que a día de 31 de julio sólo hay reconocido 5,1 millones de euros.

La cifra supone sólo un 34 por ciento, cuando, según el PP, "tendría que haber entre el 55 y 60 por ciento". Con esta proyección, Bellido señaló que a finales de año se estaría con que "como mínimo se dejarían de ingresar 3,2 millones de euros".

Además, el presupuesto cuenta también con 10,7 millones de euros en recaudación por tasa urbanística, pero sin embargo y en el mes de julio se ha recaudado el 0,5 por ciento de esas tasas (57.000 euros), lo que para los populares, "va a agrandar más el agujero de ingresos que tiene el Ayuntamiento".

Asimismo, Bellido lamentó hoy que hasta ahora no se sepa nada del Plan Económico Financiero que requiere este presupuesto, al tiempo que lamentó que tampoco se haya elaborado la liquidación de 2007, que debería haberse terminado el 31 marzo, y que, según el PP, si arrojara desequilibrio, tendría que hacerse otra plan económico. De este modo, el PP teme que "se esté queriendo enmascarar un nuevo desequilibrio".

PROPUESTAS.

Para hacer frente a esta situación, el PP propone que se haga de manera urgente una fórmula para flexibilizar y alargar el pago de impuestos y tasas municipales a las pequeñas empresas y autónomos que generan empleo.

Asimismo, también considera prioritario poner en marcha una agencia para captar inversores y vengan a Córdoba a montar sus empresas, pasando incluso por ofrecerles la gratuidad de suelo industrial, con el objeto de empezar a generar confianza.