CORDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, aseguró hoy que "el PP está dispuesto a tender su mano" al gobierno socialista de la institución provincial, "para garantizar la gobernabilidad" de la Diputación cordobesa, en el caso de que el PSOE no pueda contar con el apoyo de IU.
En rueda de prensa, Torrico se refirió de esta forma al hecho de que PSOE e IU han convocado para mañana una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad municipal que ambas formaciones suscribieron en 2003, después de las últimas elecciones municipales, acordando que, si no era posible formar gobierno de coalición en los ayuntamientos cordobeses o en la Diputación, la fuerza minoritaria garantizaría la gobernabilidad de la institución correspondiente con el apoyo puntual a la fuerza mayoritaria.
Ahora PSOE e IU quieren revisar el grado cumplimiento y aplicación de dicho pacto, a raíz del cruce de acusaciones, a cuenta del urbanismo municipal, que se hicieron ambas formaciones en el ámbito del Ayuntamiento de Córdoba, en donde el pacto de gobernabilidad está ligado al de la Diputación cordobesa, siendo éste el argumento en el que se apoyó hoy Torrico para ofrecer el apoyo de los populares al PSOE en la Diputación, "si es que flaquea el acuerdo que ha mantenido hasta el momento con IU".
El portavoz del PP en la institución provincial hizo este anuncio durante la presentación de las proposiciones que su grupo defenderá ante el Pleno de la Diputación cordobesa que se celebrará mañana, en sesión ordinaria, relativas a la gestión del futuro Plan Miner II y para la redacción y ejecución de planes de optimización energética en los municipios cordobeses.
Respecto al Plan Miner II (2006-2012), Torrico afirmó que éste "establece que el Valle del Guadiato recibirá el 1,8 por ciento de los 2.880 millones de euros que se destinarán a ayudar a las zonas mineras españolas, aunque al Guadiato le correspondía un 4 por ciento", siendo "otra cuestión preocupante la posible eliminación de las subvenciones del Miner a los municipios limítrofes, por lo que este plan dejaría de aportar fondos a Alcaracejos, Los Blázquez, La Granjuela, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Obejo, Pozoblanco, Villaharta, Villanueva del Duque y Villaviciosa".
De hecho, agregó que "el Miner II sólo ofrecerá ayudas directas a cuatro municipios del Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo, Bélmez, Espiel y Fuente Obejuna) quedándose fuera Villanueva del Rey".
Por ello, el PP quiere que se inste al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que el Guadiato perciba una cantidad equivalente al cuatro por ciento del total de las ayudas, que no se excluya de este plan a los municipios limítrofes de la cuenca minera cordobesa y que se incluya a Villanueva del Rey entre los pueblos mineros, mientras que la Junta de Andalucía, según los populares, debería cofinanciar proyectos de infraestructuras que se ejecuten con cargo al Plan Miner II y sean de competencia autonómica, y la Diputación cordobesa habría de dar apoyo técnico a los municipios en el desarrollo de proyectos financiados por el Plan Miner II.
Por otra parte, el PP solicitará en el próximo Pleno la puesta en marcha de planes de optimización energética en los municipios de la provincia de Córdoba, "en colaboración con la Agencia Energética Provincial de Córdoba y siguiendo la metodología diseñada por la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean)".
Torrico dijo al respecto que "es necesario llevar a cabo una optimización energética, proporcionando a cada aplicación la máxima eficiencia energética a un coste razonable".