CÓRDOBA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP propuso hoy al gobierno municipal de Córdoba un plan de austeridad con el objeto de "reducir los gastos superfluos" en el Ayuntamiento de la ciudad, para lo que exigió además la liquidación del ejercicio de 2007 y el plan económico y financiero para poder afrontar las inversiones comprometidas en el presupuesto de 2008.
En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Nieto, pidió también la constitución de una comisión específica para preparar el borrador de los presupuestos de 2009, "con la voluntad de alcanzar un acuerdo". Por otra parte, destacó la importancia de que exista un consenso para nombrar al presidente ejecutivo y gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural con el objeto de impulsar la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Sobre este punto, señaló que la fundación está "empantanada, es un desbarajuste la gestión de la candidatura", al tiempo que lamentó la "pelea constante" entre la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), y el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco (PSOE), por lo que añadió que "si quieren unanimidad, tienen que ponerse de acuerdo primero ellos".
Nieto exigió también un compromiso presupuestario y convenios con calendario en equipamientos pendientes de exclusiva financiación del Ayuntamiento y los que depende de la financiación de otras administraciones. Igualmente, cree necesario un plan de choque contra el paro, exigiendo compromisos a la Junta de Andalucía y del Gobierno central para acometerlo.
Según dijo, el desempleo es una prioridad, ya que existen 28.648 parados en Córdoba. De igual modo, subrayó que el primer problema de Córdoba es que las grandes infraestructuras tienen que ser una realidad y afirmó que el aeropuerto "sigue siendo una asignatura pendiente, que no se sabe cómo resolver, ya que ni siquiera está claro que se puedan iniciar las expropiaciones".
Además, recordó que el recinto ferial de Levante no cuenta con financiación en los presupuestos de la Junta de este año, por lo que el PP reclamará que se lleve a cabo esta obra. En cuanto a la intervención en Caballerizas Reales, manifestó que la empresa que estaba haciendo la obra ha suspendido pagos, por lo que están paradas.
Se refirió al Museo Taurino, que sigue pendiente de la segunda fase, el Museo de Bellas Artes y el archivo están sin fecha, mientras que la puesta de la primera piedra del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C-4), prevista para el 9 de septiembre, llega con dos años de retraso. Sobre el Palacio del Sur, exigió una fecha real y compromiso cierto de financiación.
En definitiva, para el PP, la principal necesidad es "poder contar con un gobierno ágil, valiente y capaz para transmitir un mensaje de tranquilidad y buscar soluciones a los problemas".