Córdoba.- El PP tilda de "caótico" el plan sanitario de verano en la provincia y que la ratio de camas es "la más baja"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:22

CORDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del PP María Luisa Ceballos tildó hoy de "caótico" el plan sanitario dispuesto por la Administración sanitaria para la provincia durante el verano, una situación que, a su juicio, se debe "a una falta absoluta de gestión", la cual, añadió, "se agrava si a ello le añadimos que la provincia cordobesa se sitúa en el último lugar en la comunidad en ratio de ambulancias y en número de camas por cada mil habitantes".

En declaraciones a Europa Press, Ceballos criticó el "abandono absoluto" en el que se encuentran las "provincias andaluzas de interior" durante el verano, toda vez que alertó del "cierre de plantas hospitalarias, la saturación de los centros de salud de la provincia o las deficiencias el aires acondicionados".

Al hilo de ello, la dirigente popular detalló que, "mientras que la media andaluza de camas por cada mil habitantes se sitúa en 2,9 camas por millar de personas, en Córdoba esta ratio baja hasta un 2,2, lo que la convierte en la última provincia" en este indicador.

De igual forma, lamentó que la provincia cordobesa "también es la última en número de ambulancias", ya que, según concretó, "de las 1.561 ambulancias que existen en la comunidad, en Córdoba sólo existen 137 de estos vehículos, de los cuáles cinco son concertados con la sanidad privada".

Asimismo, denunció que, "de los 26 centros de salud que existen en la provincia, el 36,8 por ciento están saturados, según el índice TAE --número de pacientes por médico de familia-- que aplica la propia Consejería de Salud". En este punto, sostuvo que, de estos 26 centros, "una decena permanecen saturados durante todo el año y ocho más sobrecargados".

En cuanto a las sustituciones de personal sanitario para el verano, Ceballos declaró que "el propio Sindicato Médico de Córdoba cifra en un 25 por ciento las plazas que no se han cubierto, lo que ha ocasionado jornadas de más de 30 horas en personal médico y enfermero que trabaja en el Hospital Reina Sofía" de la capital.

AMBITO HOSPITALARIO

Respecto al ámbito hospitalario, Ceballos señaló a Europa Press que el nivel de ocupación del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) "se ha situado en más del cien por cien durante el verano", una situación que achacó, en parte, "al cierre de la séptima planta en su totalidad en este hospital, sólo para arreglar los baños".

Igualmente, denunció que durante este verano "se ha cerrado un Centro de Cirugía Menor Ambulatoria que existe en el municipio de Baena ante la falta de especialista", lo que, según dijo, "también ha provocado que a estos pacientes se les derive al Infanta Margarita".

"El aire acondicionado del área de Prematuros del Hospital Reina Sofía también se rompió en la primera semana de agosto", continuó la parlamentaria popular, quien criticó que en el Hospital de Pozoblanco "también se han registrado durante todo el verano episodios de enfermos por los pasillos como consecuencia de la obras realizadas en ese centro".

PRIEGO DE CORDOBA

La diputada popular hizo especial hincapié en la situación que ha atravesado la localidad de Priego de Córdoba, de la que dijo "su centro de salud soportó la presión asistencial del resto de sus 21 aldeas, ya que en todas ellas se procedió al cierre de sus consultorios durante verano".

Según dijo, a este aumento asistencial "se añadió que el centro de salud de Priego permanecía cerrado en horario de tarde, con lo que los pacientes se tenía que trasladar al Hospital de Cabra, además de que muchas personas de estas 21 aldeas carecían de transporte", afirmó.

Por todo ello, Ceballos avanzó que pedirán la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el próximo Pleno del Parlamento para que explique "estas deficiencias", al tiempo que solicitó que el plan de cobertura sanitaria para el verano fijado por la Junta "cubra las bajas de médicos y enfermeros y no solo las contrataciones de personal de refuerzo en las zonas de mayor afluencia --en referencia a las costeras--".