Córdoba.- La producción final agraria en Córdoba alcanza los 1.133 millones de euros en 2007

El valor de la producción crece un 3,25 por ciento respecto al año anterior

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 16:02

CÓRDOBA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Producción Final Agraria de Córdoba alcanzó 1.133 millones de euros en el año 2007, un 3,25 por ciento más que el año anterior. Se trata del máximo histórico, logrado tras cuatro años de continuo crecimiento, ya que desde 2003 se ha incrementado un 30,5 por ciento.

Según informó la Junta en un comunicado, este índice representa el valor económico del total de las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia. El crecimiento se debe al importante aumento de las producciones agrícolas, mientras que las ganaderas se mantienen en los valores del año pasado.

De los 1.133 millones de euros, el 79 por ciento corresponde a la producción agrícola que alcanza 896,5 millones de euros, igualmente máximo histórico. Este valor ha aumentado en 2007 un 4,1 por ciento, fundamentalmente por la importante subida de precios de cereales, girasol y leguminosas y la buena campaña del olivar. Por su parte, el valor de la producción ganadera alcanza 236,8 millones de euros, el 21 por ciento del total del sector agrario cordobés, manteniéndose en los valores de 2006. AGRICULTURA.

El olivar sigue representando más de la mitad del valor de la producción agraria cordobesa, rozando los 600 millones de euros, que suponen un 53 por ciento del total. La mejor cosecha respecto a la campaña anterior ha compensado la bajada de precios y ha permitido un aumento del 4,5 por ciento del valor respecto a 2006.

Los cultivos herbáceos alcanzaron 228 millones de euros, un 2,1 por ciento más que el año anterior. Destaca el crecimiento espectacular en los cereales de invierno, cercano al 25 por ciento, a pesar de una reducción del 7,5 por ciento de la superficie cultivada y a unos rendimientos menores. Se justifica por el notable incremento de precios experimentado a partir del verano, por encima del 60 por ciento. En leguminosas y girasol, la evolución ha sido similar.

En cuanto a algodón y remolacha, su peso es cada vez menor como consecuencia de la aplicación de sus nuevos regímenes de ayudas. La superficie de remolacha ha quedado reducida a sólo 55 hectáreas, prácticamente testimonial y la de algodón ha descendido más de un siete por ciento.

Las hortalizas han alcanzado cerca de 75 millones de euros, un 6,6 por ciento del total, aunque han bajado un 1,5 por ciento respecto a 2006, y las frutas superan los 52 millones de euros (4,6 por ciento del total), un 8,4 por ciento más que el año anterior. Los cítricos han alcanzado 33 millones de euros.

El viñedo también ha incrementado el valor de su producción en un ocho por ciento, rozando los 17 millones de euros, gracias a la mejora de la cotización de las uvas. Por primera vez en los últimos 20 años se han registrado en la provincia más solicitudes de nuevas plantaciones que de arranques, gracias a las buenas expectativas de mercado del vino Pedro Ximénez.

GANADERÍA.

El valor de la producción ganadera se ha mantenido en 237 millones de euros, a pesar de la delicada situación del sector ganadero como consecuencia de varios factores. Aspectos como la bajada generalizada de precios del ganado y los problemas de comercialización, unidos al incremento de costes por el precio de los piensos y a la menor disponibilidad de pastos, y en los últimos meses del año a la incidencia de la enfermedad de la lengua azul.

Como contrapartida, los mercados de leche de vaca y de ibéricos acogidos a la Denominación de Origen Los Pedroches evolucionan favorablemente.

Contenido patrocinado