CÓRDOBA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, informó hoy de que el censo electoral, es decir las personas que tienen derecho a voto en los próximos comicios del 9 de marzo asciende a 643.263 personas, lo que supone un aumento de un 1,5 por ciento en relación a las elecciones de 2004.
En rueda de prensa, el subdelegado señaló que descontados los residentes ausentes en el extranjero la cifra disminuye a 630.452 y en cuanto a los colegios electorales que se constituirán, esta vez la cifra aumenta en 15 más con 422 centros. Además, se establecen 617 secciones para las diez juntas electorales de zona y un número de mesas que ascenderá a 1017, 70 mesas más que en los comicios de 2004.
Sin embargo, por la pérdida relativa de población, ha disminuido el número de diputados nacionales y parlamentarios autonómicos que van a ser elegidos. En concreto, se elegirán seis diputados para el Congreso, cuatro senadores y doce parlamentarios autonómicos.
Respecto a la distribución por municipios, el 62,8 por ciento de los electores pertenecen a municipios mayores de 20.000 habitantes, mientras que los municipios menores de 20.000 habitantes se encuentra el 37,2 del censo electoral.
Sobre novedades, el subdelegado explicó que en esta ocasión los españoles temporalmente ausentes en el extranjero podrán votar por primera vez, teniendo en cuenta que antes no podían utilizar el método de voto de residentes ausentes en el extranjero porque no estaban censados en el registro y tampoco lo podían hacer por correo.
Estas personas tienen de plazo hasta el 9 de febrero para inscribirse en un registro de matrícula consular como no residentes y a partir de ahí se pone en marcha un mecanismo que hará que, entre el 12 de febrero y el 5 de marzo, puedan enviar su voto por correo.
Otra novedad que habrá este año es la votación para invidentes a través de un método Braille, por el que se harán papeletas especiales. Actualmente, existen en la provincia 500 invidentes en edad de votar.
Por su lado, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Márquez, destacó también que en el seguimiento, captación de la información a lo largo del desarrollo del proceso electoral se contará con el sistema PDA. Según dijo, se dará cobertura al conjunto de los municipios de la comunidad autónoma con este sistema, que "posibilitará más celeridad y anticipación a la hora de obtener los escrutinios".