Córdoba.- Pulido aboga en Rabat por el uso de la solidaridad para acercar ambas orillas

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:08

CORDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha mostrado su convencimiento hoy desde Rabat (Marruecos) en que "la solidaridad y la cooperación desinteresada acercarán a los pueblos de ambas orillas, pueblos con tantos lazos e historia en común que deben poner su empeño en el mutuo entendimiento".

Según informó la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, estas declaraciones las realizó con ocasión de la recepción que ha brindado el Embajador de España en Marruecos, Luis Planas, a la delegación cordobesa que se encuentra en misión institucional y comercial en el país vecino.

Pulido pudo como ejemplo las acciones de cooperación al desarrollo que lleva a cabo la institución provincial en Marruecos y que "contribuyen desde la vía de los hechos a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y al desarrollo de sus posibilidades económicas".

Según Pulido, "la apuesta desde las administraciones locales por el diálogo y la convivencia consigue beneficios que nos animan a seguir apostando por este tipo de cooperación".

En ese sentido, el máximo responsable de la Diputación destacó los más de 66.000 euros que la institución provincial destina a la rehabilitación del patrimonio histórico de Tetuán y Chefchaouen, formando e insertando laboralmente a jóvenes de estratos sociales desfavorecidos.

Sobre estas iniciativas, que ha conocido in situ y que en algunos casos se llevan apoyando desde hace tres ejercicios, Pulido destacó el buen resultado que están consiguiendo y ha comprometido la participación de la Diputación de Córdoba para el futuro.

MÁS DE 25 ENCUENTROS

Por su parte, la misión empresarial que ayer mismo partía para Marruecos, ya está desarrollando una intensa agenda de trabajo que durante la jornada de hoy y la de mañana permitirá establecer hasta 25 contactos comerciales con empresarios y distribuidores marroquíes.

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, se mostró optimista, ya que "las perspectivas de negocio y la confianza que nos proyectan los asesores comerciales de España en Marruecos son bastante positivas, por lo que estamos seguros de que las empresas cordobesas pueden abrirse camino".

Entre las empresas y entidades con más actividad destacan Moresil, dedicada a la maquinaria agrícola, y que tiene cerradas hasta seis entrevistas; la Asociación de Joyeros San Eloy, con otros seis contactos; y Unemac, que también tiene cinco entrevistas cerradas con empresarios locales.

Magtel, dedicada a la telefonía y nuevas tecnologías, tiene dos contactos con operadores de telefonía de nivel estatal, como Maroc Telecom, un sector en auge en Marruecos y con unas perspectivas de negocio que van en aumento.

La Asociación Provincial de Cárnicos de Córdoba y la comercializadora Sector Halal también tienen buenas perspectivas por la calidad de los productos alimentarios cordobeses y la cercanía del mercado marroquí.

Durante el día de mañana proseguirán los contactos empresariales tanto a nivel individual como institucional, ya que hay previstas sendas entrevistas con la Confederación General de Empresarios Marroquíes y con la Cámara de Comercio de Casablanca, entrevistas que pueden deparar algún compromiso de colaboración comercial entre ambas partes.

TURISMO

Otro de los pilares de la misión institucional a Marruecos se centra en el turismo, sector que ha entrado en escena a partir de la jornada de hoy con una reunión de trabajo en la Embajada en la que se ha introducido a los operadores y la hostelería cordobesa en las características del mercado marroquí.

La también responsable del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, destacó que "es la primera vez que se suman a estas misiones empresas del sector turístico, dándoles la oportunidad de conocer de primera mano las características de este mercado de tanto interés para Córdoba".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y el propio Embajador de España en Marruecos, Luis Planas, serán los encargados de introducir una presentación turística de Córdoba que tendrá lugar mañana por la tarde en Casablanca. Esta presentación, organizada por el Patronato Provincial de Turismo, dará a conocer un vídeo promocional de ocho minutos y documentación turística sobre Córdoba en árabe, proyectando a la provincia como destino de interés para el turista marroquí.

En el mismo acto se mostrarán las posibilidades gastronómicas de los productos cordobeses, afines con las costumbres musulmanas según la certificación del sello Halal, en una degustación que servirá de preámbulo para la presentación de este mismo sello.

A esta cita acudirán entre 20 y 30 agencias de viaje, turoperadores y mayoristas de viajes locales, y con ellos podrán contactar los representantes turísticos cordobeses, entre ellos responsables de Hostecor, Convention Bureau y representantes de las agencias de viajes cordobesas.