25 de febrero de 2020
 
Actualizado 07/07/2008 20:05:02 CET

Córdoba.- Las revueltas de Mayo del 68 serán homenajeadas en Córdoba con el proyecto 'La playa bajo los adoquines'

CÓRDOBA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Provincial de Artes Plásticas 'Rafael Botí' de la Diputación de Córdoba, la propia institución provincial, la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba organizan un conjunto de actividades para homenajear las revueltas de Mayo del 68, con el proyecto denominado 'La playa bajo los adoquines'.

Dicho proyecto, presentado hoy en rueda de prensa por representantes de las instituciones indicadas, incluye la realización de tres exposiciones, un ciclo de cine y un congreso, entre otras actividades, que se llevarán a cabo a partir del próximo octubre en un intenso programa, con el que también colabora la Fundación Cajasol.

El delegado Cultura de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Fundación de Artes Plásticas 'Rafael Botí', José Mariscal, destacó que el 40 aniversario de Mayo del 68 "ha pasado casi desapercibido", a pesar de que "quienes vivieron aquellas jornadas como actores o espectadores son los que gobiernan ahora". Mariscal recordó que 1968 fue también el año de la Primavera de Praga o del asesinato del líder negro estadounidense Martin Luther King, una época en la que "se pretendió crear un sistema en el que la gente pudiera desarrollar todas sus capacidades con libertad y alegría".

El vicepresidente de la Fundación Botí, ubicando las tesis de Mayo del 68 en el marco actual, comentó que "tal vez la imaginación no haga el poder, pero algunas propuestas que entonces se plantearon siguen siendo aspiraciones legítimas", añadiendo que "lo que sucedió en el 68 puso de manifiesto el papel de la juventud como motor revolucionario".

La UCO tomará parte en 'La playa bajo los adoquines' con la celebración del Congreso Internacional 'Memoria y olvido del Mayo del 68', que se celebrará durante el mes de noviembre y que contará con la dirección académica de Daniel Innerarity, además de ponentes de la talla de Jorge Semprún, Sami Nair o Bernardo Atxaga.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, señaló que la institución está "satisfecha" por el futuro simposio, dada "la calidad expositiva de las personas representativas" de aquellos días que participarán como ponentes, subrayando que "la Universidad tiene que estar en este tipo de actividades, pues la propia revuelta partió de la misma institución".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, explicó que Mayo del 68 es "una época que está de moda", puesto que "el simbolismo de aquel mes de mayo ha llegado hasta nuestros días, ya que los estudiantes y obreros dieron un giro a la inercia que llevaba el mundo", aunque, según argumentó, "los que participaron no fueron conscientes de sus aportaciones futuras", pero "volverán a contarnos sus experiencias con fotografías, creaciones artísticas y otras manifestaciones" y cómo "hicieron un planteamiento más progresista de la vida".

'La playa bajo los adoquines. Mayo del 68, cuarenta años después' copará parte de la programación cultural de otoño con una exposición de fotografía, una muestra de carteles conmemorativos realizados en el momento de las revueltas, una exposición de artes plásticas, un proyecto de pintadas y graffitis, que se desarrollarán por diferentes puntos de Córdoba capital, unas jornadas de artes plásticas, un ciclo de cine y un congreso internacional.