CÓRDOBA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), José Luis Navas, afirmó hoy que desde la central sindical "no se tiene constancia" de que en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital los MIR "estén vendiendo sus guardias por miedo a afrontarlas solos", si bien reconoció que "no podemos descartar que estas práctica se esté haciendo".
En declaraciones a Europa Press, Navas aludió a una "posible confusión" de términos, ya que, según explicó, "a veces se utiliza como sinónimo la palabra 'vender guardias' en lugar de 'cambiar guardias'", una práctica, ésta última, "perfectamente legal y que se lleva a cabo con normalidad como en cualquier empresa".
"Desde el sindicato no tenemos constancia de que se estén vendiendo guardias entre los MIR por miedo a afrontar solos las urgencias, y menos aún de que esta compraventa fuese por dinero", insistió el también vicepresidente de este sindicato a nivel andaluz, quien, pese a todo, confió que el hospital cordobés "abra una investigación de oficio para esclarecer lo sucedido".
En cualquier caso, el dirigente sindical atribuyó los "problemas" que vienen padeciendo los servicios de urgencias hospitalarias a la "mala planificación que los gestores del SAS vienen realizando de estos servicios, sobre todo, desde que el pasado año comenzase a implantarse --a nivel andaluz-- el plan de reordenación de la atención urgente".
Por ello, reclamó un aumento de las plantillas que trabajan en las puertas de las urgencias hospitalarias, al objeto de que "sean autosuficientes y no tengan que acudir a los MIR para cubrir esta falta de facultativos y aborden las guardias solos".
De igual forma, solicitó la creación de la especialidad de médico de urgencias, --conocida entre la comunidad médica que la solicita como 'urgenciólogo'--, así como el desarrollo "inmediato" del Estatuto del Residente, un instrumento que "aclararía muchas de estas cuestiones", declaró.
"La falta de tutores que impide que los MIR puedan desarrollar su formación en compañía del médico al que está adscrito es algo que ocurre no sólo en el Reina Sofía, sino en el resto de Andalucía", ahondó a Europa Press Navas, quien recordó que desde el pasado 24 de mayo de 2007 "iniciamos una huelga para la adecuación de las plantillas de urgencias y, un año después el SAS, aún no se ha dignado a reunirse con el comité de huelga".
Al ser un servicio de urgencias hospitalarias, el SAS ya decretó por aquellas fechas que los servicios mínimos lo integraban el cien por cien de las plantillas que trabajan en urgencias, ya que no son servicios sanitarios ordinarios. De esta forma, la huelga se reconvirtió en medida de protesta.
Según informó hoy el rotativo el Día de Córdoba, la compraventa de guardias entre los médicos residentes en el Servicio de Urgencias es una práctica "común" en el Hospital Universitario Reina Sofía. El diario sostiene que la razón fundamental se encuentra en el "miedo" que muchos médicos en formación tienen a quedarse "solos" para atender a sus pacientes por la escasez de facultativos con experiencia y, por lo tanto, responsables del proceso de aprendizaje de estos profesionales.