Córdoba.-S.Santa.- El obispo avisa que celebrar la Semana Santa no puede limitarse a participar en procesiones

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:19

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha aclarado en una carta pastoral elaborada con motivo de la inminente Semana Santa que "no la celebrarán como la Iglesia desea quienes se limiten a participar activa o pasivamente en las procesiones si no entran en el núcleo de lo que la Iglesia celebra y actualiza".

En dicha carta, a la que ha accedido Europa Press, Asenjo afirma que, además, "cuando las manifestaciones de la religiosidad popular distraen de la celebración litúrgica de la Pascua del Señor o sólo buscan un interés turístico, cultural o costumbrista, se convierten en mero espectáculo sin entraña, cuando no en una adulteración de los misterios santos que en estos días celebramos".

Por ello, Asenjo hizo un llamamiento a los fieles para que acompañen "al Señor con recogimiento y sentido penitencial en las procesiones de nuestra Semana Santa, que no son primariamente manifestaciones culturales, ni espectáculos de interés turístico, sino expresión de la religiosidad de nuestro pueblo y manifestaciones de piedad y fervor".

De hecho, según subrayó el obispo de Córdoba, "ni las procesiones, ni las imágenes, ni sus pasos, ni sus tronos suplen la riqueza de la liturgia del Triduo Pascual. Es más, tienen sentido si son consecuencia de la participación fervorosa en la liturgia y la suponen".

Por ello, Asenjo manifestó su deseo de que los católicos vivan "estos días con autenticidad", en el marco de lo que debería ser un "encuentro personal con Jesucristo", al objeto de que, "quien resucita para la Iglesia y para el mundo en la Pascua florida, resucite sobre todo en nuestros corazones y en nuestras vidas", pues "sólo así experimentaremos la verdadera alegría de la Pascua".

De ahí que, en vísperas de la Semana Santa, la Iglesia Católica invite a los fieles "a vivir con hondura los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor", aunque, según reconoció Asenjo, "vivir la Semana Santa hoy no es fácil", ya que "son muchas las ofertas con que trata de seducirnos la sociedad consumista en que vivimos. Por ello, vivir hoy con seriedad y provecho espiritual estos días santos es más meritorio".

SOBRE LAS HERMANDADES.

Al margen de ello, el obispo de Córdoba se refirió también a las hermandades y cofradías de Semana Santa de Córdoba, diciendo que había esperado una "una mayor participación" de las mismas en las pasadas III Jornadas Católicos y Vida Pública, "pues son también asociaciones públicas de fieles, muy estimables por cierto en el conjunto de la pastoral de la Diócesis".

En este sentido, Asenjo aclaró que también las hermandades y cofradías "están llamadas a anunciar a Jesucristo en la sociedad y en la vida pública cordobesa, y a vivir la comunión en el seno de la gran familia diocesana. Sin esta comunión, afectiva y efectiva, su ser, su papel y su quehacer se desvanecen".