Córdoba.- El subdelegado dice que no quiere "inventar un debate público" con la alcaldesa acerca de las reyertas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:11

CORDOBA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, dijo hoy que no quiere "inventar un debate público y menos con la alcaldesa de Córdoba", Rosa Aguilar (IU), a raíz de las reyertas de las pasadas fiestas navideñas, quien afirmó que no entiende que tuviera que enterarse por la radio de la muerte de un joven marroquí en una de esas peleas.

En rueda de prensa, el subdelegado informó de que "sobre el posible mal entendido que pudiera haber con la alcaldesa" le contestó ayer por escrito y han fijado una fecha para la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Aguilar recordó que había remitido una carta de protesta al subdelegado por no haber sido informada sobre los hechos que llevaron al fallecimiento de un joven marroquí y de que otros cuatro jóvenes (dos cordobeses y dos ecuatorianos) resultaran heridos de gravedad en tres reyertas diferentes en las que se emplearon armas blancas, todas ellas en una zona de bares de copas nocturnos de Ciudad Jardín y en el plazo de seis días.

El encuentro se ha fijado para el próximo miércoles, 18 de enero, "y será ahí y no en el debate público --según dijo el subdelegado-- donde aclaremos todo lo que sea necesario".

Jesús María Ruiz hizo estas declaraciones después de una reunión mantenida hoy con el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Márquez, para abordar el plan contra el tráfico minorista y consumo de drogas en los centros escolares de la provincia.

El plan, que tendrá un periodo de duración de dos años, se marca como principal objetivo que el entorno educativo "esté libre del consumo de drogas y disuadir a quien lleva ese tipo de actividad en los alrededores de los centros escolares".

Según informó el subdelegado, por el momento son 12 los centros de la provincia que están siendo objeto de vigilancia, pero "la idea es que la mayoría de los centros sean objeto de este plan, porque es bueno que no haya permanencia en todos los centros sino que se pueda ir modificando".

El plan conlleva medidas preventivas --vigilancia uniformada que tiene como objetivo disuadir a cualquier persona de ese tráfico y el consumo-- y otras medidas de investigación, que pretende detectar la existencia de redes que se dedican a esta actividad.

No obstante, se pretende también generar actividades complementarias a este plan "que permita una divulgación e información a los alumnos, padres y docentes sobre el fenómeno del consumo de drogas".

En esta reunión, en la que también estuvieron presentes los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se acordó un nuevo encuentro dentro de tres meses para hacer una evaluación de este plan.

Contenido patrocinado