Córdoba.- Sucesos.- El IAM lamenta la muerte de Piedad y cree necesario insistir en la prevención en violencia de género

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:47

CORDOBA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, María Paz Gutiérrez, lamentó hoy la muerte de Piedad Pacheco, natural de Priego de Córdoba, tras haber sido asesinada en Algarinejo (Granada) presuntamente por su ex marido, e insistió en la necesidad de seguir trabajando en la prevención de los casos de violencia de género.

En declaraciones a Europa Press, María Paz Gutiérrez lamentó que "haya comenzado el nuevo año con una nueva víctima cordobesa" y aconsejó que "ante una situación de peligro de una mujer se acuda y se pida ayuda al IAM porque después ya es tarde y es difícil hacer nada por las víctimas".

Así, informó de que a lo largo de 2005 el IAM recibió un total de 1795 consultas por casos de malos tratos en la provincia (46 en Priego de Córdoba) "con respecto a personas que han visto que podía peligrar su vida" y 125 personas han sido acogidas en alojamientos que la administración andaluza ha puesto a disposición de ellas.

Según explicó Gutiérrez, durante 2005 hubo un descenso de acogimientos con respecto a 2004, con 226 casos, con lo cual "habíamos visto una tendencia a la baja, ya que incluso el índice de violencia de Córdoba estaba por debajo del resto de las provincias andaluzas con un 2,2 por ciento".

En este sentido, la directora provincial señaló que "teníamos esperanza de una tendencia a disminución de la violencia de género y este nuevo crimen nos entristece mucho porque desde el IAM estamos haciendo también mucho esfuerzo por promover la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos humanos".

Finalmente, Gutiérrez informó de que continúan a la espera de poder ponerse en contacto con la familia de la fallecida para ofrecerles su personación como acusación particular de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado