CORDOBA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada para la Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Victoria Fernández, no descartó hoy que la Administración autonómica vaya a presentarse como acusación particular en el posible juicio que se lleva a cabo contra el joven que presuntamente disparó ayer a su novia, de 16 años, en la localidad cordobesa de Rute.
En rueda de prensa, la delegada informó de que este suceso "se puede enmarcar fácilmente como un caso de violencia de género, que sumado a que la niña es menor y se encontraba bajo protección de la Junta de Andalucía", internada en un centro de menores de Rute, hace que el caso tenga que ser llevado con especial delicadeza.
Fernández comentó que desde que la Junta tuvo conocimiento de estos hechos "se pusieron en marcha todos los mecanismos que existen para actuar en consecuencia y con el objeto de que la niña salga adelante y pueda seguir con su vida normal porque eso es lo que pretendemos en el sistema de protección, intentar normalizar la vida de unos niños que vienen de una situación muy difícil en su entorno familiar".
Según comentó la delegada, el presunto autor de los hechos, de 23 años, y acusado de ser el supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa no contaba hasta ahora con ningún tipo de denuncia contra él y no se tiene constancia de que haya cometido otros actos de violencia anteriormente.
Victoria Fernández informó de que el suceso ocurrió cuando la menor, que mantenía una relación con el joven desde hace tiempo, caminaba por la calle en Rute (Córdoba) con una amiga de regreso al centro de menores que cuenta con un horario de paseo desde las 22.45 horas hasta las 23.30.
Fue en ese momento cuando el presunto agresor se le aproximó y le dio dos disparos con una escopeta, ocasionándole dos heridas por arma de fuego, una en un muslo y otra, la más grave, en el abdomen, a la altura del estómago, por un proyectil que también causó daño medular, lo que podría suponerle a la joven afecciones neurológicas.
Según el último parte médico, la menor se encuentra estable y consciente dentro de la gravedad y, aunque se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba, inicialmente no se teme por su vida, según la delegada, quien añadió que los padres de la menor ya han sido informados de la situación de su hija.
El suceso ocurrió sobre las 23.30 horas de ayer, cuando se recibió una llamada telefónica de un ciudadano en las dependencias de la Guardia Civil de Rute, informando que una joven se encontraba en el suelo con varias heridas producidas por arma de fuego. Desplazados al lugar del hecho, los agentes verificaron dicha información e iniciaron gestiones para la localización y detención del presunto autor de los disparos.
Precisamente fue el supuesto autor, el novio de la víctima, quien, en llamada telefónica dirigida a la Central Operativa de Servicios (COS) de La Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, manifestó haber disparado una escopeta contra su novia, por lo que se procedió a la detención del mismo por efectivos de la Guardia Civil de Rute, habiendo pasado ya a disposición judicial.