Córdoba.- Trabajadores del Plan Parcial O7 se concentrarán mañana para exigir medidas de seguridad

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 18:39

CÓRDOBA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de las subcontratas Thor, Diamoncor y Arqueobética, que realizan las labores de excavaciones arqueológicas en el Plan Parcial O7, en la zona de Poniente de la capital cordobesa, se concentrarán mañana martes junto a su lugar de trabajo para reivindicar medidas de seguridad.

La concentración, según informó hoy el sindicato UGT en un comunicado, también tiene como objetivo reclamar el cumplimiento del convenio colectivo del sector respecto a complementos salariales y horas extras.

Concretamente, en lo que se refiere a medidas de seguridad, los trabajadores exigen un paso de peatones, después de que el pasado viernes fuese atropellado un empleado. También reclaman sanitarios y una zona acondicionada para comer, entre otras reivindicaciones.

En la zona de Poniente afectada por el Plan Parcial O7, donde trabajan estos obreros, diversas constructoras prevén levantar unas 2.500 viviendas, en cuanto culminen las excavaciones arqueológicas en curso, que también han tenido repercusión en la ejecución de la Ronda de Poniente.

Según la memoria del Plan Parcial O7, que data de septiembre de 2004, en ese sector, de casi 358.000 metros cuadrados de superficie, existió un arrabal islámico durante los siglos IX y X. Como consecuencia de las actuaciones realizadas en los últimos 15 años en la zona, se han documentado múltiples hallazgos arqueológicos correspondientes a enterramientos, monumentos funerarios, necrópolis romanas, restos cerámicos, asentamientos rurales árabes y almunias, restos de villas romanas, cimentaciones de arrabales, restos de vías e incluso una mezquita.