Córdoba.- Unemac pide la colaboración del Gobierno y subraya la situación de "desamparo" ante las entidades financieras

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 20:45

CÓRDOBA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac) ha pedido la colaboración del Gobierno y ha puesto de manifiesto la situación de "desamparo que están viviendo provocada por la negativa de las entidades financieras a negociar las operaciones de crédito que las empresas solicitan".

En un comunicado, Unemac informó de que la junta directiva se reunió el pasado día 2 de febrero, en sesión extraordinaria, para analizar y debatir sobre las conclusiones de las jornadas informativas que se han llevado a cabo desde la asociación, conmotivo de la crisis en la que se encuentra el sector.

Añadió el colectivo que una vez recogidas las solicitudes y las medidas planteadas por el empresariado del sector de la madera de la provincia de Córdoba, se están llevando a cabo desde Unemac, las siguientes actuaciones con carácter inminente dada la situación terminal en la que se encuentra muchas de las empresas, siendo necesaria la adopción de medidas y acuerdos inmediatos para paliar la crisis y evitar que se produzca un desierto empresarial dentro del sector de la madera.

Así, Unemac insta a la Confederación Empresarial de la Madera deEspaña, Confemadera, a la denuncia del Convenio Colectivo Estatalentendiendo que cuando se procedió a la firma del mismo, la situaciónempresarial distaba mucho de la actual, viéndose totalmente necesaria la modificación de la cláusula de subida salarial.

Esta carta se ha enviado a la Confederación, firmada por los empresarios del sector de la madera de Córdoba y provincia y se ha enviado, asimismo, a las distintas asociaciones de la madera de España para solicitar su adhesión a la denuncia delconvenio.

Durante el transcurso de la junta directiva se solicitóformalmente una reunión urgente con el secretario general del PSOE enCórdoba, Juan Pablo Durán, para esta misma semana, con el fin detrasladarle la situación real que se está produciendo en las empresas y solicitar apoyo inmediato del Gobierno.

Del mismo modo, se solicitarán esta semana reuniones con el presidente Provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto,para trasladar la situación real de las empresas y solicitar apoyo inmediato y unidad en el Gobierno ante esta crítica situación. Al presidente Provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Francisco Martínez, para igualmente trasladar la situación y solicitar apoyo inmediato y unidad en el Gobierno.

A la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta deAndalucía en Córdoba, Sol Calzado, con el fin de clarificar las ayudas para empresas viables con dificultades coyunturales, canalizadas desde la Agencia Idea, dependiente de esta Delegación.

Al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, le pedirán analizar datos reales de desempleo y proponer ayudas o bonificaciones a las empresas que, "haciendo un gran esfuerzo en la situación actual en la que se encuentran, están manteniendo el empleo". De igual modo, quieren reunirse con la delegada de Economía y Hacienda de la Junta, Purificación Muñoz, con el objetivo desolicitar flexibilidad en las condiciones de concesión deaplazamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA y elImpuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, así comoabaratamiento en los intereses de demora de estos impuestos.

Unemac solicita a los máximos representantes sindicales de laprovincia, mantener reuniones y plantear conjuntamente medidas de actuación ante la situación de crisis, poniendo de manifiestoque los empresarios de la madera de Córdoba y provincia "son conscientes de la necesidad de mantener el empleo del sector, entendiendo que el trabajador forma parte de la cultura de la empresa" y quieren dejar claro que "los despidos que se están produciendo son provocados por la crítica situación que se está viviendo y que no deja otra alternativa al empresario".