CORDOBA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba acordó hoy la aprobación definitiva del Plan Parcial PP-05 Camino de Turruñuelos, una superficie situada entre la carretera de Trassierra, a la altura de San Rafael de la Albaida, y la Ronda de Poniente, donde El Corte Inglés tiene previsto ubicar el Hipercor en un espacio de 38.000 m2.
Según informó en rueda de prensa el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, el plan parcial superó la fase de alegaciones en el que en una franja de terreno de más de 323.000 metros se pretende construir junto a la gran superficie comercial 1.200 viviendas, de las cuales 312 serán de protección oficial.
Ocaña adelantó además que en los próximos meses se iniciarán los trabajos de urbanización y movimientos de tierra para las catas arqueológicas.
De otro lado, el consejo de hoy aprobó la cesión de suelos sobre los que finalmente la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (Facca) construirá su centro sociocultural en un solar municipal calificado como sistema general dentro del Polígono de la Torrecilla, al pie del Puente de Andalucía.
Facca podrá levantar su centro social en los aproximadamente 1.000 metros cuadrados en un solar ubicado en el sistema general viario y de equipamientos libres RP-3 (Ronda de Poniente 3), entre el Puente de Andalucía y el viario principal del Polígono de la Torrecilla. La ubicación ha sido elegida de común acuerdo, teniendo en cuenta las potencialidades del solar, las necesidades de Facca y el desarrollo del proyecto de parque empresarial liderado por Apreama.
Andrés Ocaña agradeció el esfuerzo de los empresarios de La Torrecilla que podrán llevar a cabo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se plantea sobre 50.000 metros cuadrados de suelo libre en dicho polígono.
TEATRO GONGORA Y AXERQUIA
Por otro lado, la GMU aprobó también hoy el expediente de obras contenidas en el proyecto de remodelación del Teatro de la Axerquía en su segunda fase que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se espera que esté terminado para final de 2007. En esta fase se acometerá el graderío y el escenario al aire libre.
Además, el consejo rector aprobó un acuerdo administrativo para autorizar un gasto de hasta cuatro millones de euros que permitirá iniciar el proceso de rehabilitación del cine Góngora que contempla su recuperación como espacio escénico para la ciudad. El plazo de las obras, según informó el también portavoz del gobierno municipal es de 15 meses.
Por otra parte, la Gerencia llevó a cabo la aprobación definitiva del estudio de detalle S5 de la calle Sevilla, que significa la construcción de un aparcamiento en el mismo solar que ahora se emplea como aparcamiento en superficie, a la espaldas del antiguo cine Góngora.
El aparcamiento contará con tres plantas en superficie y una bajo rasante con 270 plazas, de las cuales el 50 por ciento serán para residentes y el resto se usarán con el sistema de rotación. El aparcamiento se hará sobre un solar de 8.000 metros dedicándose más de cien para servicios administrativos.
Asimismo, la GMU aprobó la propuesta de denegación del proyecto de actuación para la creación de un complejo recreativo y deportivo en Encinarejo, promovido por la entidad Ramar de Córdoba que inició un proceso de regularización de este complejo al haberse levantado sobre suelo rústico no urbanizable.
Por último, Ocaña respondió a la petición del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, de que se valoren las plusvalías que generará el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río. Al respecto, el portavoz del gobierno municipal señaló que este plan, como el desarrollado en de Ciudad Mercedes, son proyectos de actuación que se ubican donde el "PGOU no lo prevé a priori", por tanto ambos proyectos "no generan ninguna plusvalía" que se miden y se calculan por los coeficientes planteados en el mismo PGOU.