Un cordobés y dos malagueños, ganadores del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú, que convoca el IAJ

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:33

CÓRDOBA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra 'El carpintero de nubes', del joven cordobés Miguel Ángel Moreno, y la creación 'Pájaros en la cabeza', de los malagueños Ciro García y Verónica Ruth Frías, han sido galardonadas con el primer y el segundo premio, respectivamente, del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú, que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

La Junta de Andalucía informó hoy en un comunicado de que la creación premiada con los 3.000 euros del primer premio destaca, según el acta del jurado, por "la búsqueda de nuevos lenguajes" y la puesta en escena de una metáfora que, arriesgada y original, "está muy en la línea del homenajeado Pepe Espaliú".

Asimismo, el jurado de este concurso, integrado por la galerista Carmen del Campo, el artista plástico Miguel Solimán López, el gestor cultural Juan Antonio Quiles, y el representante de la Fundación Rafael Botí, Manuel Muñoz, otorgó el segundo premio, con una dotación económica de 1.500 euros, a la citada creación 'Pájaros en la cabeza', de los malagueños Ciro García y Verónica Ruth Frías, y un accésit a la obra 'La gran mentira, fragmento número 7', de Fernando Martínez Romero.

En lo que se refiere al artista Miguel Ángel Moreno (Córdoba, 1980), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura, ha participado en diversas muestras colectivas, siendo las más recientes 'Art en Balade', en Lieja (Bélgica), y 'La estrategia del calcetín', en el Centro Cultural El Monte de Sevilla. Entre sus exposiciones individuales destacan 'Cuando el paisaje se pone pintoresco' (Sala de eStar, Sevilla) y 'Elíseos' (Espacio Menosuno, Madrid).

Este joven ha sido merecedor de la Beca de Creación de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí (2004), de la Beca de Residencia en la Fundación Antonio Gala (2004) y de la Beca Córdoba Artes Nobles del Ayuntamiento de Córdoba (2005), entre otras. En el apartado de premios, destacan en su trayectoria el de Pintura de la Axerquía de Córdoba (2004) y la Convocatoria de Arte Contemporáneo de la Galería Casaborne de Antequera (Málaga).

Junto con las creaciones galardonadas en este certamen, la sala de exposiciones del Albergue Juvenil de Córdoba acogerá el próximo mes de diciembre una muestra en la que también se exhibirán las obras seleccionadas de entre las presentadas por los 50 creadores que han participado en la novena edición del Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú, cuyo objetivo es recordar la obra de este autor multidisciplinar, fallecido a consecuencia del SIDA, y potenciar la creación artística como un medio de expresión con el que denunciar la soledad y el aislamiento que padecen algunos de los afectados por esta enfermedad.

Contenido patrocinado