Publicado 12/07/2021 11:08CET

Cortes nocturnos de agua en Arroyo del Ojanco (Jaén) para asegurar la capacidad de abastecimiento a la población

Vista panotámica de Arroyo del Ojanco
Vista panotámica de Arroyo del Ojanco - AYUNTAMIENTO DE ARROYO DEL OJANCO

ARROYO DEL OJANCO (JAÉN), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Arroyo del Ojanco está registrando cortes nocturnos de agua desde este fin de semana para asegurar la capacidad de abastecimiento a su casi 2.300 habitantes después de que en una semana se haya reducido hasta en un 60 por ciento el caudal de agua que llega de los manantiales de la zona de Cañana Arada y las bombas que captan agua del embalse del Guadalmena no den abasto para mantener el nivel de recursos hídricos que precisan los depósitos municipales.

El alcalde de Arroyo del Ojanco, José Berrio (PP), ha pedido a la población un "uso responsable" del agua en tanto en cuanto no se recuperan los acuíferos. Asimismo, Berrio se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Jaén para trasladar el problema y pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que tome cartas en el asunto.

Según el alcalde, además de la sequía que se viene arrastrando por la falta de precipitaciones, el problema es que los acuíferos están "sobreexplotados" y además de las captaciones legales para el riego de olivar, también hay "sondeos ilegales". Por eso, desde el Ayuntamiento se ha hablado con el Seprona de la Guardia Civil para que "todo pozo ilegal sea precintado y sancionado con arreglo a la ley de aguas".

"Lo primero es el abastecimiento humano y eso tiene que estar garantizado", ha dicho el alcalde, al tiempo que ha reiterado que la población tiene que "ser responsable y utilizar el agua la justa" por lo que, hasta que no se normalice la situación, "no se debe regar calles, jardines y huertos, ni lavar coches, ni se deben llegan piscinas".

Ha añadido que por el momento, bombeando agua del Guadalmena durante las 24 horas y con los cortes nocturnos de agua de cero horas hasta las 6,00 se consigue elevar el volumen de los depósitos entre 60 y 70 centímetros, lo que permite garantizar el suministro durante el día.

El alcalde ha hecho hincapié en que hace una semana la situación era de normalidad y que ha sido en estos últimos días cuando el nivel de agua procedente de los manantiales se ha reducido considerablemente. Tanto es así que los depósitos municipales se han visto situados por debajo del 25 por ciento de su capacidad, de ahí que se haya optado por los cortes nocturnos como solución de emergencia.

Berrio espera que a lo largo de la mañana de este lunes la CHG, como organismo de cuenca, dé una respuesta y plantee cuáles pueden ser las soluciones a la "drástica" reducción de los recursos hídricos en el municipio procedentes de unos manantiales naturales que llevan abastecimiento al municipio desde hace "unos 60 o 70 años", y a los que desde 1991 se sumó otra toma de abastecimiento desde el Guadalmena.

Contador