Crean una comunidad pionera de 'hacking' ético que ofrece charlas gratis en ambiente distendido y con cervezas

Actualizado 07/07/2015 3:57:33 CET
EUROPA PRESS/'HACKANDBEERS'

Más de 30 personas asisten a cada uno de los encuentros, en los que ya se fijan desde Madrid o Barcelona

CÓRDOBA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos siete informáticos ha constituido en Córdoba la primera comunidad de 'hacking' ético, con una idea pionera en todo el país, de hecho ya han contactado con ellos desde otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, para desarrollar charlas gratuitas en las que hablan de seguridad informática en un ambiente distendido y acompañados de unas cervezas, de manera que reciben el nombre de 'Hack&Beers'.

En este sentido, las reuniones las organizan dos informáticos, concretamente el 'hacker' ético Miguel Ángel Arroyo y uno de los impulsores de 'coSfera', Miguel Ángel Calero. Posteriormente, hay un grupo de unos cinco o seis ponentes que se van alternando, principalmente informáticos, aunque ya han mostrado su interés en ofrecer charlas abogados. Los organizadores ponen dinero para comprar las cervezas y en el encuentro los asistentes colaboran de manera voluntaria.

Así lo explica a Europa Press uno de los promotores de estas reuniones o "volumen", Miguel Ángel Arroyo, quien comenta que hasta el momento han organizado tres --el último, la semana pasada y la primera, en octubre de 2013-- y en los que ha habido "gran expectación" con la asistencia de más de 30 personas a cada uno, entre ellas, en el último celebrado, con varios abogados y agentes policiales interesados en la materia.

En concreto, detalla que "la idea surgió para tener un punto de encuentro donde congregar a personas de Córdoba interesadas en el mundo del 'hacking', y ofrecerles de forma gratuita charlas de seguridad informática" en el citado ambiente y con cerveza. Al respecto, comenta que estaba acostumbrado a dar dichas charlas, "pero en entornos más serios, como institutos o universidades", y se le ocurrió hacer lo mismo, pero "en un ambiente más distendido y con más participación por parte de los asistentes".

De este modo, se lo propuso a Miguel Ángel Calero, de 'coSfera', y "le pareció genial la idea", según destaca Arroyo, quien informa de que "los objetivos de cada volumen --así se llama a las distintas ediciones-- es compartir experiencias y conocimientos entre ponentes y asistentes". Para ello, suelen contar con tres ponentes, que pueden variar de un volumen a otro, y la periodicidad suele ser trimestral. El 30 de julio tuvo lugar el volumen 3.

Los 'Hack&Beers' en Córdoba tienen lugar en el centro de 'coworking' de 'coSfera' y se desarrollan durante unas cuatro horas, aunque, según indica el informático, ante la petición de acudir a distintas ciudades, en casos concretos como Madrid o Barcelona se plantean realizarlo en bares.

Al hilo de ello, resalta que la iniciativa de la comunidad es "pionera en la región e incluso en el país", de hecho ya se han puesto con ellos distintos dinamizadores de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia o Albacete, "para ejercer de capítulo local de 'H&B' en su ciudad", algo que califica de "todo un éxito".

CONSEGUIR PATROCINIOS Y AYUDAR PARA BUSCAR EMPLEO

Entretanto, el informático argumenta que básicamente la idea que tienen es "conseguir el patrocinio de algunas empresas, por ejemplo de fabricantes de soluciones de seguridad informática y empresas de cervezas", con el objetivo de "al menos poder costear los gastos de desplazamiento de ponentes de otras ciudades o que al menos las cervezas salgan lo más baratas posibles".

Igualmente, subraya que quieren aportar su "granito de arena en la inserción laboral, mediante la creación de un buzón recogida de currículum de desempleados que quieran trabajar en el mundo de la seguridad informática y hacérselas llegar a empresas del sector que quieran colaborar con la comunidad 'H&B'". Para ello, habilitarán la web 'www.hackandbeers.com', que estará en próximos días en funcionamiento.

Mientras, Miguel Ángel Arroyo explica que "un 'hacker' ético es una persona con amplios conocimientos en materia de seguridad informática y que los utiliza para detectar posibles fallos de configuración o vulnerabilidades en sistemas de información de una organización".

De esta manera, según agrega, "pone en conocimiento de la organización las incidencias encontradas para que ésta pueda solucionarlas y mitigar los riesgos ante posibles ataques informáticos".

Por lo tanto, la figura del 'hacker' ético juega "un papel muy importante en la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías están tan presentes, y es un perfil profesional muy valorado y cada vez más demandado en el mercado laboral", ha resaltado el informático.