Publicado 14/03/2014 10:33CET

Crecen un 10% en 2013 las solicitudes recibidas por la Junta Arbitral de Consumo Provincial de la Diputación

JAÉN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de reclamaciones registradas por la Junta Arbitral de Consumo Provincial, gestionada por la Diputación de Jaén, ha crecido un diez por ciento a lo largo del pasado año 2013, hasta sumar un total de 580 solicitudes.

Así lo ha dado a conocer este viernes, víspera del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Diputación en una nota, en la que ha concretado que dicho instrumento gratuito y extrajudicial de resolución de conflictos entre empresas y consumidores ha resuelto el pasado año 360 situaciones, 124 de ellas por acuerdo entre las partes y 236 por laudo, que es la resolución que dicta este organismo.

Según se recuerda desde la Diputación, empresas de toda la provincia se pueden adherir voluntariamente a la Junta Arbitral de Consumo, que evita tener que llegar a los tribunales para solventar este tipo de reclamaciones. Actualmente hay 2.856 firmas adscritas, 15 de ellas incorporadas a lo largo del último año.

Las principales materias abordadas en estos procesos de arbitraje han sido desacuerdos en la prestación de los servicios de telefonía fija y móvil, seguidas, aunque "a bastante distancia", por sectores como la tintorería, la ropa o la reparación de automóviles.

Además de la Junta Arbitral de Consumo, la Diputación jiennense gestiona también, en esta materia, el Departamento de Orientación al Consumidor, que presta servicio, principalmente, a los municipios jiennenses que no disponen de oficina municipal de atención al consumidor.

El campo de las telecomunicaciones ha sido también uno de los temas más tratados por dicho departamento, según ha informado el diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas, que ha apuntado también un incremento de quejas en materia de servicios bancarios y electricidad, "a consecuencia de los últimos cambios experimentados en materia de tarificación", según ha precisado.

En concreto, a lo largo del pasado año 2013, esta oficina ha atendido 2.976 consultas, la mayor parte de ellas de forma telefónica. Mancha Real, Mengíbar, Torredonjimeno o Torredelcampo despuntan como algunas de las localidades que más uso han hecho de este servicio.

Un día antes de que se conmemore el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Huertas ha aprovechado la ocasión para manifestar que dichos derechos, "reconocidos de forma expresa" en la Constitución española, "son ahora menos accesibles con iniciativas como la reforma local o el incremento de las tasas judiciales", por lo que, a su juicio, resulta "más importante que nunca seguir manteniendo los instrumentos existentes para defenderlos".