Crecen un 17% las solicitudes telemáticas de escolarización para el próximo curso en Andalucía hasta superar las 25.500

La consejera de Desarrollo Formativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la comisión parlamentaria del 14 de marzo de 2024.
La consejera de Desarrollo Formativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la comisión parlamentaria del 14 de marzo de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 11:31

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha adelantado este jueves que desde el 1 al 14 de marzo de este 2024 la Administración ha recibido 25.552 solicitudes telemáticas de escolarización para el curso 2024/2025, lo que implica un 17% más con respecto al mismo periodo de 2023 (21.814). En su intervención en la comisión parlamentaria para hablar sobre el proceso de matriculación y escolarización a petición del PP, Vox y Por Andalucía, Del Pozo ha asegura que hay "más unidades que nunca" --55.202 en total-- y, por tanto, ha asegurado que las críticas de la oposición --PSOE y Por Andalucía-- sobre la "sangría descomunal" a la que está siendo sometida la publica --esgrimiendo para ello datos de los sindicatos de 600 unidades menos de cara a 2024/2025 así como cierres de colegios e institutos-- frente a la privada y concertada, no son "ni justas ni sensatas".

"No se sabe todavía las unidades que habrá finalmente porque estamos en pleno proceso de escolarización", ha argumentado la consejera, que ha insistido en que "hay que poner unidades donde haga falta". En este punto, Patricia del Pozo ha recordado que en el curso actual hay 41 unidades más. "Las aulas no se meten en un cajón para ahorrar", ha explicado, poniendo como ejemplo el hecho de que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pública hay 11.782 unidades y 3.500 estudiantes menos "por primera vez" en este ciclo educativo.

Tanto Por Andalucía como el PSOE han reprochado a la Consejería el "recorte histórico" en la pública frente al "número intacto de aulas en la privada y concertada". Por ello, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha exigido a Del Pozo "no ya que reconsidere su política sino que haga una apuesta por la pública". En la misma línea, la diputada socialista Susana Rivas ha acusado a la Junta de "mentir" con los datos y ha alertado del "maltrato" a la escuela frente al modelo "diferente" del PSOE que, según los datos esgrimidos por Rivas, en 2017 eliminó 800 plazas "pero de la concertada".

"No sé cómo no les entra nada cuando hablan de la concertada. No les pega nada. ¿No hay nadie de su grupo que no haya estudiado en la concertada?", se ha preguntado la consejera de Desarrollo Educativo. "Se concierta donde hace falta. La proporción entre la pública y la privada se mantiene intanta, con picos de un curso a otro. No engañen", ha sentenciado la consejera. Por último, tanto Vox como el PP han coincido en que los problemas de la escuela está en la bajada de la natalidad. En este punto, la diputada de Vox María Rodríguez ha afeado a la Junta que "no vemos políticas para incentivar la natalidad" con las que frenar el "suicidio demográfico" actual.

Andalucía abrió el pasado 1 de marzo y hasta el 1 de abril el proceso de escolarización para el curso 2024/2025 en los 3.532 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Las familias andaluzas dispondrán el próximo curso de 90.592 plazas de nuevo ingreso aunque, según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios. En concreto, son 65.650 los nacidos en 2021.

De esta manera, se presenta una oferta amplia de plazas --24.892 más de las que se pueden cubrir en principio-- para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Infantil con el objetivo de "favorecer la libre elección" de centro de las familias, apuntaba la Junta de Andalucía en una nota de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta semana en el que se informaba de este proceso.

El próximo curso, la Junta oferta un total de 1.409.944 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,27% corresponden a centros públicos y el 18,73% a concertados. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.592 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,88% corresponden a centros públicos y el 19,12% a la concertada.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha expuesto que este curso, el 96,37% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018-19, el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 93,76% y del 98,18% en alguno de los centros preferidos. Es decir, el porcentaje en primera opción elegida ha mejorado 2,61 puntos en los últimos cinco cursos y el 1,13 en alguno de los centros elegidos. Desde el 2021/22, se viene superando el 99% en alguno de los centros elegidos por las familias.

Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados, resolvió 533 situaciones, frente a las 1.648 del curso 2018/19, es decir, se ha reducido en un 32,3%, por lo que "el procedimiento es más garantista e indica una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas".

Además, se ha reagrupado para el curso actual a un total de 1.141 hermanos en los centros educativos, frente a los 785 del curso 2020/21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos, el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 4.082.

Respecto a los servicios complementarios, serán 42 centros más los que tendrán alguno de éstos. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 1.615 centros; el servicio de comedor escolar, en un total de 2.035, y tendrán actividades extraescolares 1.670 centros andaluces. Así, desde 2019 están en funcionamiento 182 aulas matinales más; 127 comedores más, y 13 centros con más actividades extraescolares.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Asimismo, se ha habilitado un teléfono gratuito (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

Leer más acerca de: