Crespo afirma que la rebaja de peonadas se adecuará a las necesidades y realidad del olivar andaluz

Carmen Crespo, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:51

BAEZA (JAÉN), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves que la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio y la renta agraria anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se adecuará a las necesidades y realidad del olivar andaluz, al tiempo que ha destacado la "atención especial" que presta el Ejecutivo central a las necesidades de los trabajadores del campo.

Así se ha pronunciado en Baeza (Jaén), donde ha asistido a la jura de bandera de la 120 Promoción de la Escala de Cabo, y a preguntas de los periodistas sobre el encuentro que Báñez mantendrá el próximo lunes con agentes sociales para analizar la modulación de jornales, dada la mala cosecha de aceituna.

En primer lugar, Crespo ha asegurado que la ministrado "ha tenido siempre sensibilidad" con el sector agrario andaluz y, en concreto, con el olivar. Igualmente, ha recordado que "en 2012 por primera vez en la historia el Gobierno redujo el número de peonadas atendiendo a la bajada de producción, ya que anteriormente sólo se había rebajado a causa de catástrofes naturales".

"Esperemos que se adecué a las necesidades del olivar, a las necesidades de provincias como Jaén, que en estos momentos tienen un producción muy corta", ha manifestado para agregar que la decisión final sobre el número en que descienden esas peonadas se tomará "entre todos los sindicatos y el Gobierno" y "como se tiene que hacer, con los datos encima de la mesa, evaluando y siendo sensible con la situación de Andalucía y del trabajo rural".

En este sentido, la delegada del Gobierno ha incidido en la importancia de esta decisión para el sector agrario andaluz. A este respecto, ha detallado que entre enero y octubre de 2014 se han dado de alta en Andalucía más de 180.000 personas para acceder al subsidio y la renta agraria.

Andalucía es la única comunidad, junto con Extremadura, que recibe recursos adicionales del Estado para un plan específico para los trabajadores rurales, el Profea, un total de 441 millones de euros desde el comienzo de la legislatura. Además, este programa se revalorizó en 2012 en un cuatro por ciento hasta los 147,7 millones y se ha mantenido intacto durante tres años consecutivos, a pesar de la crisis económica.

Ha sido así para responder a las necesidades de Andalucía, con un alto nivel de jornaleros que dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en el Profea. Estos fondos cruciales para el sector agrario andaluz, han generado más de cinco millones de jornales en tres años.

Leer más acerca de: