Crespo insta a la Junta a que "arrime el hombro y se deje de confrontación" por las oposiciones

Lillo Junto A Crespo Hoy
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:33

JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha instado este miércoles a la Junta de Andalucía a que "arrime el hombro y se deje de confrontación" en lo referente a la convocatoria de oposiciones en la Comunidad Autónoma, toda vez que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno de la Nación a la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa celebrada en Jaén, Crespo ha recordado que la ley establece unas tasas de reposición del diez por ciento y, sin embargo, la Junta planteó oposiciones con una tasa de reposición del 30 por ciento. Por tanto, según ha apuntado, "no se adapta a la ley". "Otras comunidades han puesto en marcha sus oposiciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid, con el diez por ciento y no tiene ningún problema" para su convocatoria.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz "puede convocar sus oposiciones", eso sí, "con la tasa de reposición del diez por ciento, es decir, adaptándose a la ley como hacen todas las comunidades". Esta es la forma, entre todos, "de arrimar el hombro y dejarse de confrontación, que es muy negativa", ha concluido la delegada del Gobierno en Andalucía.

Cabe recordar que el Ejecutivo central decidía el pasado 20 de abril impugnar la convocatoria de oposiciones presentando un conflicto positivo de competencias, cuando apenas faltaban dos días para que concluyera el plazo límite para el recurso, el 22 de abril, justo dos meses después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta convocatoria docente.

Según argumentaba el Gobierno de la Nación cuando anunció el recurso, el número de plazas convocadas "contraviene" las limitaciones que estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011 que prohibió la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un diez por ciento la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.

Así, Crespo se ha mostrado este martes convencida de que el TC dará la razón al Ejecutivo central y ha insistido en el error del Gobierno andaluz, que convocó las oposiciones con una tasa de reposición del 30 por ciento, cuando lo establecido por ley era del diez por ciento. "Y eso no es posible porque no se puede saltar la legislación a la torera", ha apuntado.

Contenido patrocinado