Crespo pide a los exsantaneros que entiendan las sanciones por cortes de carretera y que "no se anquilosen"

Lillo Junto A Crespo Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:13

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este miércoles a los extrabajadores de Santana que entiendan la postura de la Subdelegación del Gobierno a la hora de emitir sanciones por los últimos cortes de carretera que han llevado a cabo los extrabajadores en la provincia, del mismo modo que les ha instado a que "no se anquilosen" en sus actuaciones y que atiendan a las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En rueda de prensa, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, Crespo ha señalado que es "consciente de la marcha a pie hasta Sevilla que prevén comenzar este mismo jueves", a lo que ha apuntado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "trabajan de forma preventiva siempre, intentando primero que los manifestantes puedan manifestarse con libertad pidiendo en tiempo y forma lo que consideren oportuno".

Al hilo, ha indicado que "desde el Gobierno se permite que la gente se manifieste, pero no haciendo algo que no han puesto en la hoja de ruta con la que marcan la petición de manifestarse". "El corte de carretera realmente no es legal, con lo que la cuestión sancionatoria es lógica y de trámite", si bien ha precisado al respecto que la estudiará "con cariño".

En cuanto a esto, ha argumentado que "la Policía trabaja de forma preventiva, habla con los manifestantes siempre e intenta que pasen por rutas alternativas que no sean la autovía porque pone en riesgo la vida de los propios manifestantes y de los conductores". Por ello, el Cuerpo intenta que los manifestantes tomen "rutas alternativas que les explican cómo pueden seguirlas".

Asimismo, ha insistido en que las sanciones se emiten "de forma automática cuando quien se manifiesta no cumple con la legalidad". De hecho, "se advierte siempre que no se puede hacer e incluso la Policía y la Guardia Civil, si saben que van a cortar la carretera, piden que se haga rápido dejándolos pasar, pero muchas veces se anquilosan en la actuación".

Tal y como ha manifestado, "vamos a seguir trabajando de forma preventiva ayudando a los manifestantes a hacerlo en paz y ellos deben ayudarnos a hacer lo que tengamos que hacer bajo la responsabilidad de mantener el orden público, siempre de forma dialogada", ha apostillado la delegada del Gobierno en Andalucía.