Crespo pide a la Junta y al PSOE "que dejen de poner obstáculos" para que el AVE llegue a Granada

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:33

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este viernes, tanto al Gobierno andaluz como al PSOE que "dejen de poner obstáculos para que el AVE llegue a Granada en el año 2015" y ha recordado que ha sido el actual Ejecutivo "el que ha impulsado de manera definitiva un proyecto que, de haber continuado con el ritmo inversor del anterior, no hubiese sido una realidad hasta 2033".

Así se ha pronunciado después de que el grupo parlamentario socialista por Granada haya anunciado que ha recurrido el proyecto de Alta Velocidad a Granada al considerar que el Ministerio de Fomento ha tramitado en "fraude de ley" el trazado por Loja con "elementos ciertos" de la presunta comisión de un delito de prevaricación.

En un comunicado, la delegada del Gobierno ha reiterado el compromiso "firme" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con Granada "llevando hasta la ciudad el AVE en 2015", y ha insistido en que "los únicos perjudicados por la política de confrontación emprendida por la oposición en torno a esta infraestructura son los granadinos".

Crespo ha reiterado que "el objetivo del Gobierno es que el AVE llegue cuanto antes a Granada", explicando que el actual proyecto "es parte de un plan por fases que permitirá a los ciudadanos contar con una conexión rápida con Madrid a finales de 2015". Además, ha aclarado que "esto no significa que el Ministerio de Fomento renuncie al proyecto original", que "se abordará en el futuro, cuando el escenario presupuestario lo permita".

En este sentido, ha recordado que desde comienzos de año se han licitado más de 300 millones de euros para la línea Bobadilla-Granada, 23 de ellos para las actuaciones en la estación de Granada.

COMISIÓN BILATERAL "SIN SENTIDO"

Por otra parte, la delegada ha pedido a la consejera de Fomento, Elena Cortés, que "deje trabajar al Ministerio de Fomento en el desarrollo de esta importante infraestructura andaluza", al tiempo que ha asegurado que su petición de crear una comisión bilateral para el tramo Bobadilla-Granada "carece de sentido, ya que este es un proyecto en el que las competencias recaen sobre el Ministerio de Fomento".

Crespo ha instado a Cortés a "tomar ejemplo de la política del Gobierno de la nación e impulse las infraestructuras necesarias para vertebrar Andalucía y que están dentro de su competencia, como la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera, en la que se han invertido ya casi 300 millones de euros y que ahora está paralizada".

Finalmente, Crespo ha recordado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más inversión recibe del Ministerio de Fomento, con más de 1.400 millones de euros presupuestados en los PGE de 2014 que se suman a los más de 2.500 millones que ha recibido la Comunidad para infraestructuras en 2012 y 2013.

Leer más acerca de: