704326.1.260.149.20221004152923
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, en Madrid. - EUROPA PRESS
SEVILLA/MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado este martes en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que el acceso al agua es uno de los grandes "retos" de futuro, que "preocupa de forma especial", para esta actividad, que ha logrado un "récord" en los primeros siete meses del año al anotar 4.648 millones de euros en exportaciones, un 9,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
La consejera abría así la participación de Andalucía en la XIX edición de esta feria, que se celebra en Madrid y en la que acude como región invitada, algo que Crespo ve "lógico" dado que se producen en la comunidad "diez millones de toneladas de frutas y hortalizas", lo que representa el 37% de producción nacional y el 10% de la europea.
La Junta de Andalucía respalda en esta edición a más de 170 empresas hortofrutícolas, que buscarán consolidar mercados y abrir otros nuevos, como China o Nueva Zelanda, ante los más 80.000 visitantes profesionales que se prevé que acudan a esta cita. Es uno de los grandes objetivos que ha mencionado Crespo, que también se ha referido a los grandes retos a futuro, entre ellos el acceso al agua para mantener la producción, y que protagonizará también el debate de estos dos días en la feria.
Y es que el agua, ha dicho, es "un reto importantísimo" que, ha subrayado, tanto el Gobierno andaluz en general como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene en mente". "No son solo palabras vacías, sino que en cada Consejo de Gobierno se pone una obra en emergencia", ha remarcado. Al respecto, ha mencionado el informe de la Consejería presentado en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno sobre la declaración como obra de emergencia de la actuación relativa al abastecimiento de la zona norte del municipio de San Roque, en la provincia de Cádiz.
"Eso no significa todo", ha dicho Crespo, quien ha insistido en que la Junta tomará medidas en todas las zonas en las que tenga competencia, y en las que no buscará "adecuar las posibilidades con terciarios" con el objetivo de "intentar juntar 120 hectómetros cúbicos más de agua regenerada en Andalucía" para la agricultura.
Junto al acceso a agua, la digitalización será otro de los retos del sector, que contribuyan por ejemplo en el desarrollo de invernaderos inteligentes o mejor planificación de cosechas, en palabras que la consejera, así como abrir mercados en Asia y Oceanía.