Crespo señala "líneas rojas" en la negociación de la PAC y rechaza "tasa plana y convergencia de hacer más con menos"

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 noviembre 2020 14:39

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trazado este jueves "líneas rojas" en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) desde la perspectiva de Andalucía, que ha situado en el rechazo a "una tasa plana que venga a bajar las regiones productivas" así como a "una convergencia rápida, hacer más con menos recursos".

Carmen Crespo ha calificado de "truco" sostener que la PAC mantendrá la misma dotación presupuestaria en el periodo 2021-2027 tras indicar que "se han sumado al segundo pilar los fondos Next Generation, que vienen para dos años".

La consejera de Agricultura ha instado a "buscar lo que une" con el Gobierno tras el encuentro celebrado el 29 octubre en el Palacio de San Telmo entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Crespo ha advertido sobre los efectos de una convergencia impulsada por la PAC que suponga "el trasvase de recursos de unas agriculturas a otras" y ha presentado como otra línea de negociación "blindar a los jóvenes agricultores para que puedan entrar con tierras nuevas".

La consejera de Agricultura ha instado a que "no vean ninguna flaqueza, a que estemos unidos nosotros como políticos".

La autora de la pregunta, la diputada del PP, Rosalía Espinosa, ha sostenido que la agricultura andaluza es "un sector líder en España y Europa" al tiempo que ha recordado que la PAC representa "el 25% de renta, el 10% del empleo, el bienestar de 4 millones de andaluces que viven en el medio rural".

Espinosa ha defendido que "una PAC injusta agrava las consecuencias de la pandemia" y ha señalado que "estamos preocupados por los errores del ministro Planas y el conformismo del Gobierno de España", por lo que ha abogado por que "Andalucía no pierda 1.000 millones de euros, necesitamos que se mantega el statu quo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado