La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - ALFREDO DE ANCA/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trazado este jueves "líneas rojas" en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) desde la perspectiva de Andalucía, que ha situado en el rechazo a "una tasa plana que venga a bajar las regiones productivas" así como a "una convergencia rápida, hacer más con menos recursos".
Carmen Crespo ha calificado de "truco" sostener que la PAC mantendrá la misma dotación presupuestaria en el periodo 2021-2027 tras indicar que "se han sumado al segundo pilar los fondos Next Generation, que vienen para dos años".
La consejera de Agricultura ha instado a "buscar lo que une" con el Gobierno tras el encuentro celebrado el 29 octubre en el Palacio de San Telmo entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Crespo ha advertido sobre los efectos de una convergencia impulsada por la PAC que suponga "el trasvase de recursos de unas agriculturas a otras" y ha presentado como otra línea de negociación "blindar a los jóvenes agricultores para que puedan entrar con tierras nuevas".
La consejera de Agricultura ha instado a que "no vean ninguna flaqueza, a que estemos unidos nosotros como políticos".
La autora de la pregunta, la diputada del PP, Rosalía Espinosa, ha sostenido que la agricultura andaluza es "un sector líder en España y Europa" al tiempo que ha recordado que la PAC representa "el 25% de renta, el 10% del empleo, el bienestar de 4 millones de andaluces que viven en el medio rural".
Espinosa ha defendido que "una PAC injusta agrava las consecuencias de la pandemia" y ha señalado que "estamos preocupados por los errores del ministro Planas y el conformismo del Gobierno de España", por lo que ha abogado por que "Andalucía no pierda 1.000 millones de euros, necesitamos que se mantega el statu quo".