La crisis provoca que la actividad de Cruz Roja creciera un 36 por ciento durante 2008

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:59

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 34.000 personas recibieron a lo largo de 2008 en Córdoba algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una cifra que supone un crecimiento del 36 por ciento a 2007, debido a que "la crisis hace que cada vez sean más las personas que han de recurrir a los servicios de la entidad debido a su difícil situación socioeconómica".

Según señaló en un comunicado el presidente provincial de la institución humanitaria, Antonio León Dugo, "es muy mala noticia que cada vez haya más personas en situación de necesidad, pero desde luego que Cruz Roja estará siempre ahí para tratar de paliar su vulnerabilidad".

Los distintos servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

En casi todos estos ámbitos de intervención, la actividad de Cruz Roja fue a más durante 2008. Prueba de ello, son las más de 10.000 personas atendidas desde el área de Intervención Social --que engloba, entre otros colectivos, tercera edad, discapacitados, población infantil, inmigrantes, drogodependientes o mujeres que ejercen la prostitución-- o los algo más de 13.000 beneficiarios de los proyectos de cooperación internacional apoyados por la entidad desde Córdoba.

Sin olvidar, por supuesto, los alrededor de 4.600 niños, adolescentes y jóvenes que han participado en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; los 2.676 ciudadanos de la provincia atendidos por los servicios de socorros y emergencias de la institución; los más de 2.500 que tomaron parte en algún curso; o los 110 que se involucraron en la iniciativa Mayores Promotores impulsada por el área de Medio Ambiente.

Además, debido a la crisis, la institución --especialmente sus proyectos de empleo-- está recibiendo peticiones de ciudadanía que, hasta el momento, no se habían tenido que acercar nunca a ella. Dada esta coyuntura, Cruz Roja ha decidido este año no sólo mantener sus proyectos de continuidad, sino también poner en marcha diversas iniciativas orientadas a paliar los efectos de la crisis, tales como el reparto de alimentos, los puntos locales de información y orientación sobre el empleo y otras medidas que se irán perfilando a lo largo de 2009.