La crisis provoca un aumento del 10% de las personas atendidas por Cáritas en 2011

Presentación de Memoria de Cáritas Granada en 2011
EUROPA PRESS/CÁRITAS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:50

Incremento notable de hombres atendidos por el aumento del paro entre la población masculina


GRANADA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Granada atendió en 2011 a un total de 15.263 personas, un diez por ciento más que en el año anterior (13.717), como consecuencia del agravamiento de la situación económica del país y la crisis. De hecho, se ha producido un aumento considerable en la atención a los hombres, cuando tradicionalmente han sido las mujeres las que más acuden a solicitar las diferentes ayudas, probablemente por el aumento del paro entre la población masculina y su toma de conciencia de dar pasos a favor de la familia ante la dura situación actual.

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto, durante la presentación de la Memoria de la institución del pasado año, el director de Cáritas Diocesana de Granada, José Martínez Vallejo, que ha aludido al "sufrimiento actual de tantas personas y familias" y a la "labor incansable" de la institución, "como generadora de esperanza".

Cáritas prestó ayuda el pasado año a un total de 9.215 mujeres, frente a las 9.822 de 2010, un descenso apenas perceptible, y a 4.592 hombres, frente a los 3.186 del año anterior, y además a otras 1.456 personas de las que no consta la clasificación por sexo. En total, sin embargo, las personas que han pasado por los diferentes programas y servicios de Cáritas fueron 22.154, acogidas o acompañadas.

Por nacionalidad, 2011 ha roto la tendencia imperante hasta ahora, que centraba la atención de Cáritas en la población inmigrante, y, por primera vez, los españoles atendidos son mayoría. Concretamente, el pasado año fueron 7.728 los nacionales, frente a los 6.097 de 2010, y 7.172 los extranjeros (7.408 en 2010).

La ayuda económica a través de las Cáritas Parroquiales fue de 361.778,24 euros el pasado año, que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, cuando se situó en 287.793,45 euros.

AYUDAS ECONÓMICAS

Además, los Servicios Diocesanos, como apoyo a las Cáritas parroquiales y a los beneficiarios de proyectos diocesanos, gestionan la concesión de ayudas económicas a través de una comisión que valora y estudia los casos. Durante el año 2011 se concedieron un total de 746 ayudas económicas que ascendieron a un total de 96.761,89 euros.

Por otra parte, Cáritas, con el objetivo de facilitar el cobro de las ayudas de emergencia que conceden los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, por medio de un protocolo de colaboración con el mismo, hasta el año pasado adelantaba estas ayudas a los beneficiarios de las mismas. Durante el año 2011 se concedieron 760 adelantos que ascendieron a un total de 249.665,31 euros, un 11 por ciento más que el año pasado.

José Martínez ha destacado también los esfuerzos que se están llevando a cabo para que la atención sea integral, más allá de lo puramente económico, y para que alcance a toda la familia que, de alguna forma, "está detrás de cada una de las personas que acuden a sus diferentes programas".

Uno de los más visitados es el de empleo, y han aumentado las demandas de trabajo aunque las ofertas han disminuido. Martínez ha indicado sin embargo que se mantienen los procesos de "formación en el puesto" que Cáritas ha puesto en marcha para que personas que acuden a los servicios de empleo desarrollen su formación en empresas concretas con las que la institución solidaria tiene convenio que, a la postre, puede convertirse en plataforma para un puesto de trabajo en las mismas.

Tanto Martínez como el delegado diocesano de Cáritas Alfonso Marín han hecho un llamamiento para que todos los ciudadanos "nos hagamos cargo unos de otros", y no sólo porque "cualquiera hoy en día puede convertirse en un potencial participante de los programa de Cáritas, sino porque el compartir, la solidaridad, la fraternidad son, posiblemente, la única forma de salir adelante en situaciones como las que nos toca vivir".