El CRTS de Córdoba avanzará en la investigación con células madre para producir tejidos

Sala Blanca de Células Madre
Europa Press/Archivo/Junta
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 17:08

CÓRDOBA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba avanzará en la investigación con células madre para desarrollar técnicas como la producción de tejidos, según ha anunciado este lunes la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en los actos de conmemoración del XX Aniversario del CRTS.

Las instalaciones del mismo se están dotando ya de la estructura necesaria para desarrollar distintas líneas de investigación en este ámbito. El centro cordobés cuenta con un amplio bagaje en la adaptación a las nuevas necesidades de la donación de tejidos. De hecho, este CRTS es el segundo del país con más frecuencia de suministro de válvulas cardíacas fuera de Andalucía, lo que en cifras globales se traduce en 4.500 injertos de tejidos distribuidos y 6.000 procesados.

La consejera de Salud ha destacado estos resultados en los actos de celebración del XX Aniversario del CRTS, jornada que coincide además con la conmemoración este martes del Día Mundial del Donante de Sangre.

Desde su puesta en marcha el 28 de febrero de 1991 hasta la actualidad, el CRTS ha duplicado la tasa de donación, pasando de 17.224 donaciones en 1990 a 32.066 en 2010. La tasa de donación asciende de 23,07 por 1.000 habitantes en 1990 a 42,5 por 1.000 habitantes en 2010, situándose por encima de la media de donación en España y de Andalucía.

CONTENIDO MULTIMEDIA

Gran parte de este éxito en el progresivo incremento de la donación de sangre ha sido el constante trabajo desarrollado en materia de promoción, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías. Así, el CRTS ha dispuesto el canal 'DonantesCordoba' en 'Youtube', donde recopila material informativo, educativo y publicitario relativo al fomento de la donación.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene habilitado además el portal 'Informarse.es Salud', un servicio de información sanitaria que tiene como meta mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través de la información, la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludables. En el portal hay materiales audiovisuales, consejos, educación y reportajes, destacando los dedicados a la donación de sangre.

Además, el CRTS de Córdoba tiene establecido un servicio propio de comunicación con sus donantes a través del teléfono móvil. De esta forma puede contactar con ellos cuando surjan situaciones de crisis o falta de sangre de algún grupo sanguíneo determinado, así como informarles de actividades y campañas.

Este sistema permite tener un canal de comunicación con los donantes rápido y seguro, disponible 24 horas los 365 días al año, manteniendo la integridad y confidencialidad de los datos de los donantes en todo momento y con la tranquilidad de mantener un completo control de los mensajes enviados y recibidos.

CENTRO DE CALIDAD

A lo largo de estos 20 años, el centro siempre ha tenido una especial preocupación por demostrar la calidad de sus procesos y de los productos que ponen a disposición de los enfermos para su tratamiento. En ese sentido, fue acreditado por el Comité de Acreditación en Transfusión de las sociedades científicas correspondientes tras constituirse, manteniendo periódicamente dicha acreditación hasta la actualidad.

Por otro lado, en base a conseguir una certificación del sistema de calidad, implantado de acuerdo a una norma internacional, consiguió la certificación ISO 9000 en el año 2000, siendo el primer centro de Andalucía en certificarse en dicha norma.

Por último, ha conseguido este año la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de acuerdo a un programa específico para centros de transfusión que cuenta con 101 estándares, de los cuales el centro de Córdoba ha cumplido más del 70%, una cifra muy alta de cumplimiento que pone en evidencia la calidad del trabajo de sus profesionales.

Así, durante el proceso de acreditación, que comenzó en enero de 2010 y finalizó en abril de este año, se han destacado iniciativas como la colaboración con diferentes colectivos, como el de taxistas, los clubes de fútbol o la Policía Local para la donación en situaciones excepcionales, como accidentes o desastres naturales, o la utilización de las redes sociales para informar sobre las diferentes campañas que el centro realiza.

La promoción de la donación mediante actividades lúdicas, como gymkhanas o la organización de visitas al centro para que los donantes puedan conocer el destino de su sangre son otras iniciativas que destacado los evaluadores que han coordinado el proceso de acreditación y que ponen en evidencia la importancia de la actividad de promoción que el CRTS de Córdoba realiza, siendo el tercero que culmina con éxito su proceso de acreditación tras los centros de Sevilla y Huelva.

DONACIONES DE SANGRE

En cuanto a la actividad de donaciones de sangre registrada en los primeros cuatro meses del año, un total de 89 cordobeses deciden cada día donar sangre en alguno de los puntos de donación establecidos por el CRTS. Esta cifra supone el 11% de las donaciones diarias que realizan los andaluces al día (821), según ha puesto hoy de manifiesto la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la celebración del XX Aniversario del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba.

Los andaluces han realizado en los primeros cuatro meses de 2011 un total de 98.630 donaciones de sangre (10.709 donaciones han sido de cordobeses), una cifra semejante a la del año anterior que garantiza el nivel de las reservas. Además, en estos meses, se han registrado 10.842 donantes nuevos (816 de Córdoba).

Por provincias, Sevilla ha sido la que mayor número de donaciones ha registrado, con 26.043, seguida de Málaga, con 16.303, Granada (14.137), Cádiz (11.521), Córdoba (10.709), Almería (6.992), Jaén (6.924) y Huelva (6.001). Los donantes de Almería han realizado 58 donaciones al día, en Cádiz 96, en Córdoba 89, en Granada 117, en Huelva 50, en Jaén 57, en Málaga 135 y en Sevilla 217.

La comunidad andaluza dispone de 183.500 donantes que se acercan cada año a los puntos de donación en la comunidad, de los que 32.797 son donantes nuevos, según los datos a cierre del año 2010.

En cuanto al perfil del donante, por grupos de edad, la mayoría son personas con más de 60 años de edad (50%), seguidas del grupo entre 41 y 50 años (14%), de entre 31 y 40 años suponen también el 14%, mientras que las personas entre 51 y 60 años suponen el 7% y los menores de 30 años constituyen el 15%. Respecto a la distribución por sexos, el 57% de donantes son hombres y el 43% son mujeres.

En el último año, estas personas han donado suficiente sangre para cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.

La Consejería de Salud agradece la solidaridad de las personas que acuden a donar, lo que permite cubrir las demandas de sangre, y continúa animando a estos ciudadanos y a los que nunca han acudido a un punto de hemodonación, a que mantengan las reservas de sangre en estos niveles óptimos.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Para conmemorar el Día del Donante y realizar un llamamiento a la importancia de acudir a donar a lo largo de todo el año, Salud ha organizado diversos actos y colectas en las ocho provincias andaluzas.

Contenido patrocinado