Cruz Roja Española atiende a más de 515.000 personas en Andalucía con un plan especial frente a la pandemia

Cruz Roja Española atiende a más de 515.000 personas en Andalucía con un plan especial frente a la pandemia
Cruz Roja Española atiende a más de 515.000 personas en Andalucía con un plan especial frente a la pandemia - CRUZ ROJA
Publicado: viernes, 12 marzo 2021 17:59

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 515.000 personas en Andalucía han recibido algún tipo de ayuda solo en el marco del Plan Cruz Roja 'Responde' frente al coronavirus, el programa especial que la institución puso en marcha para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia y del que se cumple un año este mes de marzo.

Esta cifra es tres veces superior a lo que estaba previsto a comienzos de este plan, según informa en un comunicado la ONG. El aumento de la demanda de ayuda de personas vulnerables golpeadas por la emergencia sanitaria y social ha superado "todas las expectativas" y, a pesar de ello, la organización ha reaccionado "dando una respuesta proporcionada a las necesidades, incrementando los esfuerzos cuando ha sido necesario".

La ONG ha subrayado que "gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación y otras organismos y administraciones públicas, ha sido posible esta respuesta sin precedentes en la historia de Cruz Roja Española". En el conjunto del país se ha invertido más de 108 millones de euros para el Plan Cruz Roja 'Responde', "considerado la mayor operación de la Institución en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas".

Cruz Roja también ha destacado "el enorme esfuerzo realizado por el voluntariado" con más de 66.500 personas han entregado su tiempo y apoyo dentro del citado plan, de las cuáles más de 9.300 personas se movilizaron en Andalucía.

UN AÑO EN MARCHA

El Plan Cruz Roja 'Responde' cumple ahora 12 meses. Se puso en marcha en el mes de marzo, coincidiendo con la declaración del primer estado de alarma en España, cuando la enfermedad de la Covid-19 ya estaba considerada como pandemia mundial. Sin embargo, los meses previos Cruz Roja Española ya había emprendido acciones de sensibilización, con mensajes que hacían hincapié en las medidas de prevención y de higiene.

La actividad de Cruz Roja en Andalucía a través de su plan 'Responde' ha tenido una perspectiva integral, que incluía iniciativas en el ámbito de lo social, el de la salud, pero también la atención psicosocial, la educación o el plano laboral.

Además de la ayuda más urgente como el reparto de alimentos o productos de primera necesidad (se han realizado más de 164.193 entregas de bienes y más de 124.956 ayudas económicas), se han llevado a cabo llamadas seguimiento telefónico identificadas como especialmente vulnerables, ofreciendo información, apoyo y orientación en temas de salud, sociales y laborales. También se han entregado tablets y se ha facilitado internet a familias con hijos, "para evitar que la brecha digital les impidiera mantener el nivel académico durante la pandemia".

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