Publicado 13/05/2021 17:13CET

Cruz Roja Jaén atendió a 56.763 personas en la provincia en 2020 y un tercio de recurrió a la entidad por primera vez

José Boyano presenta el balance de 2020.
José Boyano presenta el balance de 2020. - CRUZ ROJA JAÉN

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja atendió a 56.763 personas en la provincia de Jaén durante 2020. Un año marcado por la pandemia de la covid-19, en el que uno de cada tres usuarios acudió a la organización por primera vez.

Estos son algunos de los datos que el presidente y el coordinador provincial de la entidad, José Boyano y Miguel Ángel Jaén, respectivamente, han ofrecido este jueves en una comparecencia para presentar el balance del trabajo realizado el pasado ejercicio.

Como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, "Cruz Roja tuvo que intensificar su respuesta y multiplicarla para dar respuesta a las necesidades emergentes" y mantener, a la vez, el resto de su actividad habitual. En total, atendió a 56.763 personas.

"Esto nos sitúa en cifras superiores a las registradas en los años más duros de la anterior crisis, allá por 2008 y 2009. La pandemia, sin lugar a dudas, ha sido determinante afectando a muchísimas personas y golpeando con mucha dureza a las personas trabajadoras. Nos estamos encontrando con un nuevo perfil de personas vulnerables: trabajadoras y trabajadores pobres, afectados por ERTE, ERE o cuyos ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades de sus hogares", ha explicado Jaén.

Al hilo, ha apuntado que otro dato "especialmente llamativo" es que un tercio de las personas que acudieron a Cruz Roja, lo hicieron por vez primera. En la mayoría de casos se trata de personas muy normalizadas que nunca han acudido a la red de recursos sociales, pero que se han visto abocadas a solicitar ayuda.

"La brecha digital también se ha manifestado como una nueva forma de vulnerabilidad asociada al acceso y uso de las nuevas tecnologías", ha añadido Boyano. Se ha referido, por ejemplo, a menores que han tenido muchas dificultades para acceder en igualdad de oportunidades a la educación al carecer de recursos tecnológicos, de acceso a Internet o por la falta de alfabetización digital de los padres y madres.

En otras ocasiones ha habido que adaptar muchos contenidos de la formación presencial para el empleo a formación 'online' o digital, de manera que se han encontrado estas mismas problemáticas en personas adultas, que no cuentan con las competencias necesarias para manejarse con solvencia en estos entornos.

Por otro lado, los responsables de Cruz Roja en Jaén han agradecido las muestras de solidaridad, que se han incrementado en la provincia. En este sentido, han destacado que el voluntariado de la entidad estuvo presente durante 2020 con más de 3.000 personas que prestaron su ayuda por todos los rincones jiennenses.

Además, gracias a las personas socias, donantes y colaboraciones de empresas y administraciones, Cruz Roja en la provincia ha destinado en 2020 y exclusivamente para la crisis provocada por la pandemia dos millones de euros.

Para leer más