Publicado 13/02/2014 18:45CET

Cruz Roja y Junta impulsan un proyecto piloto para reducir el absentismo escolar entre menores de asentamientos

Voluntarios de Cruz Roja en un asentamiento de inmigrantes
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba se han aliado para impulsar una experiencia piloto dirigida a reducir los índices de absentismo escolar entre los menores que viven en asentamientos de inmigrantes de Córdoba.

Según ha informado la organización humanitaria, para lograr tal objetivo, la premisa fundamental de la que parten ambas instituciones es que debe realizarse un trabajo integral con todos los agentes que participan de una u otra forma en la vida de los pequeños.

Así, esta experiencia piloto, que se desarrollará hasta final de curso con seis menores de un asentamiento ubicado en la capital cordobesa, contempla acciones, tanto con los propios niños y niñas, como con sus familias y con el centro escolar que los acoge.

Con los pequeños seleccionados, el voluntariado de Cruz Roja Juventud (CRJ) llevará a cabo los viernes por la tarde en el propio asentamiento actividades de refuerzo educativo enmarcadas en su proyecto de 'Promoción del éxito escolar en menores en riesgo de exclusión social'.

Por su parte, desde el Programa de Atención a Inmigrantes se establecerá un plan individualizado de trabajo con cada familia, con reuniones, tanto en el propio campamento, como en la sede de la institución humanitaria.

Además, al menos una vez al mes se celebrarán reuniones con el profesorado y el equipo directivo del colegio en que están escolarizados los menores (CEIP Lucano), para hacer el seguimiento y acordar las líneas de actuación según cada caso.

Además, para cada uno de los seis niños y niñas con los que se trabajará en esta experiencia piloto, habrá un voluntario o voluntaria de CRJ que actuará como tutor y acompañará al menor en todo el proceso.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española y está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los ocho y los 30 años. Por medio de sus seis áreas de acción realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.