El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, en rueda de prensa. - CIUDADANOS
SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Sergio Romero, se ha mostrado este miércoles partidario de seguir las "recomendaciones" que realicen los expertos que asesoran a la Junta a la hora de apostar por un posible confinamiento domiciliario ante el impacto de la pandemia de la Covid-19, porque son ellos quienes "conocen" la materia en cuestión.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz de Cs se ha pronunciado así después de que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, señalase este martes que, si por el Gobierno andaluz fuera, "Granada tendría ya activado un confinamiento domiciliario", si bien el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa no ha puesto esa herramienta en manos de las comunidades autónomas.
Sergio Romero ha indicado que desde Cs van a "apoyar siempre lo que determinen los expertos", y al respecto ha aludido a la comisión creada en Andalucía "desde hace mucho tiempo que es la que nos va recomendando, en función de su análisis, de su profesionalidad, por dónde tenemos que ir tomando las decisiones".
"Lo que ayude a salvar vidas, a proteger la salud pública y, de alguna manera, también a mitigar, a amortiguar el impacto económico en Granada y en toda Andalucía, nosotros lo vamos a apoyar siempre", según ha querido dejar claro el portavoz de Cs antes de apostillar que cree que "es hora de escuchar a los que conocen una materia", porque "los políticos no podemos saberlo todo".
En esa línea, Romero se ha declarado "convencido de que el Gobierno" andaluz "tomará las decisiones siempre en función de lo que nos recomienden los expertos".
Por otro lado, sobre las protestas que colectivos como los profesionales sanitarios o los hosteleros vayan a realizar en estos días en Andalucía ante las decisiones o restricciones acordadas por la Junta a propósito de la pandemia, Romero ha manifestado que son "momentos difíciles, muy delicados, porque esta pandemia nos está haciendo daño a todos y está descubriendo las costuras que tenía el sistema, no solamente sanitario, sino, en términos generales, la administración pública".
"Por lo tanto, yo me pongo en la piel de cualquier hostelero, de cualquier profesional de la sanidad que está ahora mismo dándolo todo para sacar adelante su negocio, a su familia o a cualquier enfermo", según ha abundado.
No obstante, ha apostillado que estos colectivos deben "saber que el Gobierno de la Junta de Andalucía está haciendo absolutamente todo, sin dejarse ni un solo céntimo de euro en el bolsillo, para ayudarlos, para estar a su lado y para, de alguna manera, tapar las carencias que tenía el sistema sanitario, deficitario durante muchísimo tiempo, con muchas necesidades de reforma, en equipamiento, de refuerzo de personal".
Además, ha resaltado que desde la Junta se está "ayudando a los autónomos", y ya el presidente Juanma Moreno "ha anunciado un plan de rescate a los hosteleros, a los comerciantes y a los sectores más castigados" por la crisis.
"Por lo tanto, el compromiso es absoluto, pero entendemos, lógicamente, que las fuerzas flaqueen" por parte de algunos sectores de los que "el Gobierno de Cs va a estar siempre de su lado", según ha concluido Sergio Romero.