Cs critica las "baratijas" de la gestión sanitaria del PSOE-A mientras "presumía de la joya de la corona"

Cs critica las "baratijas" de la gestión sanitaria del PSOE-A mientras "presumía
CIUDADANOS
Publicado 07/03/2019 13:26:51CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, ha criticado este jueves las "baratijas" de la gestión sanitaria del anterior Gobierno socialista andaluz mientras "presumía de la joya de la corona", algo que ha sido ratificado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha trasladado "la voluntad, las ganas y la ilusión" de su Ejecutivo para devolver a la sanidad "al lugar que le corresponde".

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz ante el Pleno del Parlamento, en el turno de Cs, Romero ha incidido en que a pesar de haber contado con el presupuesto más alto en la historia de la sanidad, ésta "es uno de los principales problemas" de Andalucía pues recaba un "descontento generalizado" aunque los socialistas repitieron "hasta la saciedad" que era "la joya de la corona".

Al respecto, ha defendido que el partido naranja entiende que "en Andalucía no hay una joya de la corona sino que hay 102.000 joyas, los profesionales que se dejan la piel para atender a la sanidad pública andaluza".

Por otro lado, el portavoz parlamentario de la formación naranja como "baratija" ha calificado "la mala gestión que se ha llevado a cabo", cuando ha apuntado que "por culpa de esa mala gestión seguimos sufriendo la inversión más baja por habitante de toda España, 700 euros menos por habitante que en el País Vasco".

En este sentido, Romero ha señalado también que "es una pena que formemos a los mejores y que Europa se los lleve porque aquí no se les ha valorado como se merecen". Así, ve "inconcebible" que "teniendo el mayor presupuesto de la historia, la sanidad sea uno de los principales problemas para los andaluces".

También se ha referido el portavoz del partido naranja al "escandalazo" que ha supuesto que el nuevo Ejecutivo del PP-A y Cs haya desvelado que el PSOE-A había "ocultado" a 500.000 pacientes en las listas de espera. "Quien haya permitido esto debería estar fuera de la política inmediatamente y para siempre", ha apostillado antes de insistir en que los profesionales sanitarios "son héroes".

Para finalizar, Romero ha asumido que "hay mucho trabajo por hacer", si bien cree que "la mayor victoria de esta legislatura será demostrar que otra sanidad es posible". Ha defendido una sanidad "sin brechas salariales con el resto de España, una sanidad donde quien gestione sea el profesional y no el político, una sanidad pública, de calidad, gratuita y universal" y, además, "una sanidad que reduzca las listas de espera sin engañar y ni humillar a los andaluces".

MORENO: "ESTE GOBIERNO CUMPLIRÁ"

De su lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tildado de "certezas y evidencias" las manifestaciones planteadas por el portavoz de Cs, al tiempo que ha defendido que la sanidad pública es el servicio público "donde tenemos que poner más acento, inversión, mimo y atención".

"Desgraciadamente, los partidos que han hecho bandera de los servicios públicos esenciales, los partidos que durante tantos años nos han dado lecciones sobre su importancia y de que ellos eran los baluartes y garantes de los mismos, cuando han pasado del gobierno a la oposición y se analiza con rigor y equilibro la situación, concluimos que han sido completamente ineficaces en el Gobierno de Andalucía", ha sentenciado.

Por contra, Moreno ha asegurado que la salud "es un asunto preferente y de máxima preocupación" para el Gobierno andaluz, cuando ha criticado listas de espera "maquilladas", que los profesionales tengan "unas condiciones laborales indignas" o que se hayan "perdido" más de 7.700 en los últimos años, según la Cámara de Cuentas.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha hecho hincapié en que defienden "una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad", y para eso ya ha puesto en marcha una serie de medidas que tiene a los pacientes en "el eje de actuación", a los profesionales "en el corazón del sistema" y que está enfocado a "mejorar el modelo de gestión", para lo que hará una "profunda reestructuración del SAS al objeto de simplificar su estructura y que sea más eficiente".

"Tenemos mucho que hacer, la sanidad debe ser el servicio público por excelencia porque mide la calidad de vida de la sociedad", ha abundado Juanma Moreno.

Con todo, ha asegurado que su gobierno es "realista, sensible con los problemas de cientos de miles de andaluces y tiene la determinación, voluntad, ganas e ilusión de poner a la sanidad donde le corresponde para que los andaluces tenga la misma calidad sanitaria que disfrutan en el resto de España". "Este Gobierno cumplirá", ha zanjado el presidente.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por