Cs defiende el jueves en el Parlamento medidas de apoyo a la exportación del aceite de oliva

Publicado 08/06/2019 11:24:35CET
- EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) defenderá el próximo jueves en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que plantea una serie de medidas encaminadas a apoyar la exportación del aceite de oliva que se produce en Andalucía.

En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press y que se debatirá ante el Pleno del Parlamento, el partido naranja pide que la Junta colabore con las empresas del sector para establecer una estrategia de internacionalización del aceite de oliva, "potenciando los mercados a los que acuden y buscando nuevos con el fin de diversificar su exportación".

Además de potenciar la formación de profesionales de la exportación enfocando la misma hacia el sector del aceite de oliva, Cs propone que se realicen campañas de promoción para consumidores de posibles países importadores de aceite de oliva andaluz "de cara a explicar los beneficios para la salud con relación a la dieta mediterránea, fuertemente asociada a la cultura gastronómica del aceite de oliva".

Otra de las reclamaciones del partido de Juan Marín pasa por instar al Gobierno de España a que colabore, en el marco de sus competencias, para facilitar las tareas de la exportación y la promoción del aceite de oliva de Andalucía en el mundo.

Y por último, Cs apuesta por intensificar las campañas de promoción del consumo de aceite de oliva a nivel nacional, "contemplando medidas de culturización a los niños como uno de los productos más saludables y básicos para la dieta mediterránea".

Como expone el partido naranja para justificar su iniciativa, "España cuenta con una importante actividad empresarial en el sector del aceite de oliva, siendo Andalucía la región productora por excelencia tanto en nuestro país como en el mundo".

Así, si bien apunta que en los últimos años se han experimentado cambios en cuanto al consumo de este producto, que han aumentado la presencia de los productores en nuevos mercados, Cs avisa de que las empresas encuentran dificultades a la hora de exportar, tales como que hay una bajada de precios generalizada y no son estables; que debe propiciarse un mayor poder de negociación de los productores frente a los distribuidores e intensificar campañas en los distintos países para promocionar la calidad del producto.

"No se trata de una actuación que debe acometerse únicamente desde el ámbito de las competencias de la Junta sino que debe haber una labor coordinada, tanto con las propias empresas como con otras administraciones públicas con competencia en la materia, contando también con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea", sostiene el partido.

Para leer más