Publicado 24/06/2020 12:31:31 +02:00CET

Cs exige a Gobierno que deje de "discriminar" a Andalucía y aporte su parte para servicios sociales comunitarios

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero
El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Sergio Romero - María José López - Europa Press

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha anunciado este miércoles que han presentado una iniciativa al Parlamento andaluz mediante la cual se insta al Gobierno central a que cumpla con la parte que le corresponde en la financiación de los servicios sociales comunitarios.

"La red básica de servicios sociales comunitarios nació en 1988 en nuestro país, garantizando los servicios sociales a toda la población y financiándose a partes iguales, un tercio el Gobierno central, un tercio la Junta, y un tercio los ayuntamientos, pero lamentablemente a día de hoy el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo aporta un 3%", ha explicado Romero en un comunicado.

Romero ha calificado esta cantidad de "irrisoria e insuficiente", y que "demuestra el nulo compromiso de Pedro Sánchez con los andaluces", cuando ahora "los servicios sociales comunitarios son más necesarios que nunca para atender a muchos andaluces, a muchas familias andaluzas que están en una situación de vulnerabilidad, de necesidad y de exclusión social".

Por otra parte, el portavoz del grupo Ciudadanos ha destacado que, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, liderada por Rocío Ruiz, "ya se han adelantado 34 millones de euros a las entidades locales". En esta línea, ha asegurado que "la Junta de Andalucía no puede hacerlo todo sola", y ha incidido en la necesaria colaboración por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Tiene que dejar de castigar Andalucía de una vez por todas, lo hace con la dependencia, con los servicios sociales comunitarios, así como suprimiendo los 1.000 millones del fondo extraordinario para gasto social en estos momentos tan duros debido al covid19", ha espetado Romero.

Para finalizar, Romero ha lanzado un mensaje al PSOE-A: "Si quieren ayudar a los más débiles y a los más vulnerables, si a este partido y a Susana Díaz les duele su tierra, que se sumen a esta iniciativa de Ciudadanos, porque poniendo en su lugar al señor Sánchez pondremos en su lugar a Andalucía".

Contador