Cs exige a Pedro Sánchez que acabe con su "deslealtad institucional" hacia la Junta

Publicado 09/09/2019 14:41:33CET
Sergio Romero, este lunes
Sergio Romero, este lunesCS

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha exigido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje de "faltar al respeto" a Andalucía y su Ejecutivo, tras reiterados casos de "deslealtad institucional", como lo que está ocurriendo con su negativa a abonar a esta comunidad los 1.350 millones que le corresponden por la liquidación del IVA y entregas a cuenta correspondientes a este año.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha recordado a Sánchez que el Estado no se reduce a la Moncloa, sino que la Junta de Andalucía también es estado y han sido "muchas las muestras de deslealtad de un gobernante postizo hacia los andaluces".

Romero ha dado cuenta de una proposición no de ley que Ciudadanos ha registrado en el Parlamento andaluz en la que reclama que el Gobierno central cumpla con el principio de lealtad institucional después de que se hayan producido numerosas "faltas de cortesía" hacia los andaluces por no contar con el Gobierno andaluz en ciertas decisiones, como por ejemplo el ofrecimiento de Pedro Sánchez del Puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco que rescata a inmigrantes en el Mediterráneo 'Open Arms'.

Ha manifestado que, ante ese episodio, Sánchez claramente "ignoró y ninguneó" a la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, al que en ningún momento consultó.

Por ello, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que deje de "faltar al respeto" a la Junta porque es lo mismo que faltar al respeto a ocho millones y medio de andaluces.

En relación con la financiación autonómica, ha acusado a Sánchez de estar "jugando con los españoles para su propio beneficio" y ha criticado que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se haya convertido en una "palmera" del presidente del Gobierno en funciones.

A su juicio, Díaz debería de dejar "de mirar para otro lado y ser coherente con las palabras que tanto ha repetido en el Parlamento, defendiendo los intereses de los andaluces y dejando de ser cómplice de Sánchez".

Ha querido dejar claro que el dinero de financiación autonómica que está reclamando el Gobierno andaluz de PP-A y Cs se quiere destinar a financiar la educación y sanidad públicas y la Dependencia y no va a ir a "chiringuitos", como nos tenía acostumbrados el
PSOE-A.

Contador

Para leer más