Cs pedirá en el Parlamento que la Junta impulse un Pacto andaluz contra la pobreza con modificación de renta mínima

Publicado 08/09/2019 10:39:35CET

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que insta al Gobierno autonómico, del que forma parte, a impulsar y alcanzar un Pacto Andaluz contra la Pobreza, inspirado en los principios de participación y transparencia.

Cs espera que este pacto cuente con el máximo consenso de las fuerzas políticas con representación en la Cámara, así como con la colaboración e implicación del conjunto de administraciones, agentes sociales y económicos y de la sociedad civil andaluza en su conjunto.

Asimismo, en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide a la Junta que evalúe y estudie los posibles cambios del Decreto-ley por el que se regula la Renta Mínima de inserción Social en Andalucía, para la realización de las oportunas modificaciones e incorporaciones necesarias que mejoren su "eficacia y eficiencia reforzando las políticas de garantías de rentas".

Según expone Cs, en Andalucía, los ingresos medios anuales por persona fueron de 9.258 euros frente a los 11.412 euros en España, mientras que esta comunidad presenta una tasa Arope de riesgo de pobreza o exclusión social del 38,2 por ciento de la población (en 2017 era el 37,3 por ciento), la segunda más elevada del país, solo por detrás de Extremadura, y frente a un porcenataje 26,1 por ciento a nivel nacional.

Respecto a la tasa de riesgo de pobreza, indica que Andalucía presentó un 32% de la población (un 31% en 2017), también una de las más elevadas solo por detrás de Extremadura y Canarias, frente al 21,5% en España.

Según expone Cs, el 61,9% de las familias monoparentales en Andalucía, es decir 134.806 familias de esta tipología, está en riesgo de pobreza (un 42,9% a nivel nacional), lo que supone que esta comunidad se encuentra 19 puntos por encima de la cifra estatal, un aumento de más de 4.000 familias monoparentales respecto al año anterior, como ha puesto de manifiesto la ONG Save the children tras la publicación de la encuesta, estando estas familias mayoritariamente encabezadas por una mujer sola.

Muestra su preocupación por la pobreza infantil, que afecta al 35,1 por ciento de los menores en Andalucía, es decir, a 534.278 niños. La pobreza infantil, según Cs, afecta con mayor dureza a las familias monoparentales en las que la madre sola es migrante o con escasos estudios.

Para Ciudadanos, a pesar del repunte económico, los altos niveles de desempleo y la caída generalizada de los ingresos en Andalucía como consecuencia de la crisis se han ensañado con los hogares en los que existen niñas y niños a su cargo, provocando que durante la última década la pobreza haya afectado en mayor medida a la infancia que, a otros grupos de edad.

Aboga por combatir la pobreza desde diversos frentes, el económico, el empleo, la garantía de ingresos, la educación, las políticas de vivienda o servicios sociales, entre otros. Considera que es una lacra ante la que todas las instituciones públicas y privadas han de estar unidas, esto es, administraciones, partidos políticos, agentes sociales y económicos y ONG.

Contador

Para leer más