Actualizado 27/06/2018 12:09 CET

Cs pide "blindar" de la "subida de impuestos" de Pedro Sánchez a Andalucía, "fuera del tablero"

Juan Marín en rueda de prensa
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) defiende "blindar" a Andalucía de "la subida de impuestos que pretende" el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, al que acusa de estar dejando a la comunidad autónoma "completamente fuera del tablero".

Así lo ha señalado este miércoles el presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que ha defendido una moción que el partido naranja ha elaborado para "impedir que en Andalucía suban los impuestos en los próximos años".

Esta iniciativa se ha elaborado en un contexto en el que desde el Gobierno central se plantean "negociaciones bilaterales" con las comunidades autónomas en materia de financiación que "nos hacen temblar las piernas", y que se están convirtiendo "en un tsunami de consecuencias imprevisibles", según ha advertido Marín.

El líder de Cs en Andalucía ha subrayado que, ya en "varias ocasiones", las actuales ministras socialistas de Trabajo, Magdalena Valerio, y de Hacienda, María Jesús Montero, han anunciado subida de impuestos, por lo que Marín ha incidido en la necesidad, a su juicio, de "blindar" a Andalucía de dicha pretensión, ya que a la comunidad autónoma "no le ha ido bien cuando han subido" los impuestos.

Tras agregar que, con esta iniciativa parlamentaria, desde el partido naranja quieren "aliviar la carga" fiscal "a los trabajadores" y "dar cumplimiento" al acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE-A y Cs al comienzo de la legislatura, ha criticado que "las maniobras que está haciendo Pedro Sánchez están dejando fuera del tablero completamente a Andalucía".

En ese contexto, según Marín, el PSOE de Andalucía "tiene una situación muy complicada", porque "no es fácil de explicar cómo el presidente de tu partido, que ahora es el presidente de todos los españoles, otorga privilegios a otras comunidades autónomas y a Andalucía la deja en la cuneta".

Por otro lado, Marín ha salido al paso, a preguntas de los periodistas, respecto a lo que este martes señaló el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, quien apuntó que ya "llegará el momento" de analizar la propuesta de Cs sobre la bajada de impuestos en la comunidad de cara a los Presupuestos de 2019.

El líder andaluz de Ciudadanos aprecia una "cierta anomalía" en lo manifestado por el consejero respecto a la dinámica de los "tres años anteriores", porque, según ha abundado, la consejera de Hacienda durante esta legislatura y hasta hace unas semanas --cuando se convirtió en ministra del ramo--, María Jesús Montero, "empezaba el trabajo de los Presupuestos sin conocer el techo de gasto y las entregas a cuenta", pero "ahora Arellano dice que no es posible", algo que "no sabemos si obedece a que todo está supeditado" a la reunión prevista para el próximo 23 de julio en el Palacio de la Moncloa entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, según ha apostillado.

"No sabemos qué encierran" esas palabras, ha manifestado Marín, aunque ha querido dejar claro que el partido naranja se sentará "en la mesa siempre para debatir los temas importantes para Andalucía", y los Presupuestos son "una de las proposiciones de ley más importantes que se producen" al año.

Marín ha insistido en defender su propuesta de bajar los impuestos, señalando que "creemos que tenemos que ir en esta línea", y considera que aquí "hay una cuestión ideológica de fondo donde seguramente PSOE-A y Podemos", contrarios a bajadas de impuestos, "volverán a encontrarse".

Para leer más