La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) Concha Insúa, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - CIUDADANOS (CS)
SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico con la que quiere instar al Consejo de Gobierno a impulsar el procedimiento oportuno para declarar el arte de la cetrería como Bien de Interés Cultural (BIC) andaluz.
En concreto, Cs pide en esta iniciativa, consultada por Europa Press, que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno andaluz "para que, conforme a la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, incoe el procedimiento oportuno para la declaración del arte de la cetrería como Bien de Interés Cultural andaluz (BIC), con el fin de garantizar su protección, conservación y salvaguarda".
En la exposición de motivos de la PNL, Cs subraya que el origen de la cetrería "se remonta a muchos siglos atrás en la historia, siendo China el país sobre el que primitivamente se conocen las primeras informaciones de este arte de caza cinegética ancestral", que llegó a la Península Ibérica "a través de los pueblos germánicos, para ser adaptada posteriormente por los musulmanes como caza con halcones y otras aves".
De esta manera, según recuerda Cs, la cetrería es "la actividad o arte de cazar con aves rapaces entrenadas, como halcones, azores y otras aves de presa, para la captura de especies de volatería (aves) o de tierra".
La iniciativa de Cs, que se detiene a detallar el adiestramiento de las rapaces que se lleva a cabo para practicar esta actividad, sostiene que "la historia y valor de este arte es indudable, de ahí la tradición con la que cuenta en nuestro país, siendo practicada en la mayoría de las comunidades autónomas y en más de 70 países".
Prueba de ello, según concluye el grupo naranja para justificar su iniciativa, es que en el año 2010 la cetrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "al ser considerado un método de caza ancestral, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente".