Cs pide a la Junta con una PNL programas de concienciación tras episodios de agresión a jóvenes con discapacidad

Archivo - La diputada de Ciudadanos Mercedes López, en una foto de archivo.
Archivo - La diputada de Ciudadanos Mercedes López, en una foto de archivo. - CIUDADANOS - Archivo
Publicado: sábado, 12 febrero 2022 10:25

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate tanto en el Pleno del Parlamento de Andalucía como en comisión mediante la cual reclama al Gobierno autonómico la elaboración de "programas de concienciación para niños y jóvenes en los centros educativos de Andalucía para que entiendan la igualdad de derechos de las personas con discapacidad".

La iniciativa parlamentaria de Cs plantea en primer término expresar que la Asamblea legislativa autonómica "lamenta y reprueba actuaciones como las agresiones sufridas por personas con discapacidad en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en otras localidades de España".

Otro de los mandatos que plantea Cs en su Proposición no de Ley es reclamar al Gobierno andaluz que "trabaje en actuaciones de colaboración con las asociaciones representativas de personas con discapacidad" con la pretensión de que "exista concienciación ciudadana sobre los derechos de estas personas", así como para "animar a que se denuncie cualquier tipo de agresión verbal o física contra personas de este colectivo, ya se produzcan de modo presencial, ya en las redes sociales".

La última pretensión de la iniciativa parlamentaria de Cs se encamina a que el Parlamento de Andalucía exprese "su parecer favorable para que exista una coordinación fluida y permanente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" para afrontar "los delitos contra las personas con discapacidad y hacer actuar el peso de la Ley ante los agresores".

En la exposición de motivos de la iniciativa, Cs fundamenta su adopción por dos casos de violencia contra personas con discapacidad en Jerez de la Frontera, acaecido el primero el domingo 30 de enero por la noche, cuando un grupo de seis personas propinaron una paliza a un joven de 23 años con discapacidad mental, que se encontraba sentado cerca de una discoteca, a quien se le agredió con el grito de "maricón de mierda".

El segundo episodio tuvo lugar el 3 de febrero, cuando un joven fue abordado por un grupo de unas cuatro personas que comenzaron a insultarle y agredirle, una paliza que le provocó perder la conciencia, además de graves lesiones que le han llevado a la hospitalización y a tener que realizarse intervenciones quirúrgicas.

Cs argumenta en su PNL que, según datos del propio Ministerio del Interior, en 2020 las personas con discapacidad denunciaron a las autoridades un 69,2% más de infracciones penales por desprecio y discriminación que en 2019, por lo que concluye que "se trata, por tanto, de un repunte de situaciones delictivas y de odio contra las personas con discapacidad".

Este partido alerta de que las organizaciones representativas de personas con discapacidad indican que "las cifras deberían ser aún mayores, dado que la gran mayoría no da el paso de denunciarlo".