Cs pide este miércoles en el Parlamento incluir en el currículum educativo competencias del ámbito de la comunicación

Publicado 20/07/2019 11:04:34CET
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, en los pasillos del Parlamento en una foto de archivo
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, en los pasillos del Parlamento en una foto de archivoJesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a defender este miércoles en la Cámara autonómica, concretamente en el seno de la comisión de Educación y Deporte, una proposición no de ley (PNL) por la que reclama que el Ejecutivo autonómico fomente la competencia de comunicación en la educación andaluza.

Así, tal y como consta en la iniciativa, recogida por Europa Press, el partido naranja apuesta por que se estudie la introducción en el currículum de las enseñanzas regladas en Andalucía, de manera transversal, competencias en ámbito de la comunicación, utilizando como herramienta la práctica del debate y la exposición pública.

Cs defiende que la importancia de la comunicación en las aulas viene siendo en los últimos tiempos "un asunto de especial trascendencia en el debate educativo y familiar, pero también en el político" y que los estudiantes, amén de los conocimientos que ya se adquieren en ellas, "requieren hoy en día de competencias y habilidades que les permita enfrentarse a las vicisitudes de un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado".

Dentro de las nuevas herramientas a adquirir, a juicio del partido naranja, "la comunicación es, sin duda, el elemento definitorio que permite a toda persona poseer un valor añadido que complemente el marco teórico proporcionado por el profesorado" pues, además, cree que una buena comunicación proporcionará, siempre que se adquiera de manera conveniente, "competencias saludables como la construcción de relaciones personales, la resolución de conflictos o el aprendizaje de habilidades retóricas y dialécticas".

Insiste en que hay que paliar "uno de los principales déficits que arrastran nuestros estudiantes: la comunicación, y dentro de ella, la adecuada expresión oral y la capacidad para argumentar ideas propias y debatir desde prismas y posiciones diferentes y a menudo, contrarias a nuestro pensamiento inicial".

Cs cree que implantar la asignatura "hablar en público" sería un primer paso hacia "esa senda de mejora el dotar de herramientas al alumnado para poder desenvolverse con soltura ante situaciones periódicas donde la comunicación es un factor diferencial".

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