Cs pide en Parlamento que el Gobierno central envíe a Torra el requerimiento previo a la aplicación del 155

Publicado 05/10/2019 10:59:36CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado en la Cámara autonómica una Proposición no de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno central a realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que contempla el artículo 155 de la Constitución.

Asimismo, insta al Parlamento de Andalucía a reconocer la imprescindible labor y profesionalidad de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en su lucha diaria contra el terrorismo y en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de toda España y en especial en Cataluña.

La iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir ante el Pleno, plantea que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España a realizar el requerimiento previo a Torra que contempla el artículo 155 de la Constitución Española.

Para defender la iniciativa, Cs sostiene que los últimos hechos acaecidos en Cataluña han dejado "patente la existencia de células radicales dentro del movimiento independentista que pretendían atentar contra la libertad y seguridad en Cataluña".

En este sentido, ha explicado que, en la pasada sesión del debate de política general celebrada en el Parlamento de Cataluña, los grupos parlamentarios Junts per Catalunya y ERC presentaron una propuesta de resolución para pedir la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, a la que se sumó el grupo parlamentario de la CUP y a la que Catalunya en Comú-Podem se abstuvo.

A esto se suma que el pasado 23 de septiembre fueron detenidas siete personas pertenecientes a los Comités en Defensa de la República (CDR), según la Fiscalía, "por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Ante esto, Cs señala que ya venían advirtiendo de estos CDR y sus Equipos de Respuesta Táctica (ERT) y de su "carácter violento", pero, según ha señalado, "no ha sido hasta el momento de la intervención de la Guardia Civil cuando hemos sabido que estos grupos habrían estado comprando explosivos para cometer acciones violentas".

Igualmente, el partido de Juan Marín ha criticado que el Gobierno de la Generalitat, "lejos de defender un espacio de convivencia y estabilidad social", ha generado "el escenario más insostenible aún si cabe, negándose a condenarlas acciones que estos grupos pretendían llevar a cabo en Cataluña".

Así las cosas, ante "la falta de condena" por parte del Gobierno de la Generalitat y sus "críticas a la brillante actuación de la Guardia Civil", Cs quiere reivindicar la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en Cataluña para velar y proteger los derechos de la ciudadanía.

Contador