3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 11:55:11 +01:00CET

Cs propone impulsar el conocimiento de la maniobra de Heimlich entre el personal de los centros educativos

El diputado de Ciudadanos (Cs) Javier Pareja.
El diputado de Ciudadanos (Cs) Javier Pareja. - CIUDADANOS

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos relativa a la necesidad de impulsar una campaña informativa sobre la maniobra de Heimlich.

La proposición no de Ley ha sido aprobada en la comisión de Educación y Deporte, donde el diputado de la formación naranja Javier Pareja ha alertado de la necesidad de que "el personal docente y no docente tenga conocimiento de la maniobra para poder atender a menores en esas circunstancias".

Pareja ha destacado que "cada año se producen en España 2.400 casos de muerte por atragantamiento, en la mayoría de los casos son menores de edad con dificultades de deglución, o, personas ancianas", en cambio, ha criticado el diputado autonómico "solo un diez por ciento de la población conoce la maniobra de Heimlich como medida de prevención para auxiliar a personas que están sufriendo un atragantamiento". En este sentido, "la posibilidad de ser atendido en una situación como esta se reduce a la casualidad de coincidir con un policía o un sanitario al lado nuestra", ha asegurado Pareja.

Por último, el diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha incidido en la necesidad de que el personal educativo conozca la maniobra y tenga conocimiento sobre cómo actuar en estos casos, y, a medio plazo, "lograr que el porcentaje de población que sea capaz de atender una emergencia de este tipo aumente significativamente entre la población andaluza", ha afirmado Pareja.