Cs ve "escalofriante" que en los tres últimos años "haya muerto un andaluz a la hora" sin recibir ayudas de dependencia

Cs ve "escalofriante" que en los tres últimos años "haya muerto un andaluz a la
CS
Publicado 04/04/2019 13:39:20CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en el Parlamento, Sergio Romero, ha considerado "escalofriante y abrumador" que en los últimos tres años "haya muerto un andaluz a la hora" sin haber recibido las ayudas a la dependencia que merecían, según los datos que ha desvelado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Pleno del Parlamento.

Como se recordará, la titular del ramo afirmó este miércoles que
"un total de 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años en Andalucía mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado o la resolución de su Plan Individualizado de Atención (PIA)".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Romero ha dicho que estas cifras le ponen "la piel de gallina" y que son el resultado de una "gestión nefasta e insensible" por parte del PSOE-A durante los últimos 37 años de gobiernos en Andalucía, tanto en este área como en otras.

El dirigente de Cs ha querido dejar claro que la situación en dependencia "va a cambiar" con el nuevo gobierno, que ya ha puesto en marcha un plan de choque dotado con 77 millones para empezar a paliar este panorama. "No nos podemos permitir, por vergüenza política, que tengamos estas cifras", ha afirmado.

Así, tras mandar un mensaje "tranquilizador" a las familias pendientes de recibir esas ayudas, Romero ha indicado que el nuevo gobierno andaluz es "sensible y comprometido", frente a un PSOE-A "que decía que era imposible meter más dinero a la dependencia".

Sobre el hecho de que los socialistas hayan mostrado su indignación por que el nuevo gobierno haga una "política de cementerio", en relación a estas cifras, Romero ha respondido que "quienes están indignados son los andaluces y las familias de esas personas que han fallecido".

Si bien, ha dicho entender que los socialistas estén "nerviosos y pataleando porque no están acostumbrados a estar fuera de San Telmo". "Que se acostumbren porque nuestra responsabilidad es sacar lo que había debajo de las alfombras y lo vamos a hacer sin complejos", ha advertido el portavoz de Cs.

De otro lado, sobre el Presupuesto para 2019, ha mostrado su confianza en que finalmente salga adelante y que lo haga con los apoyos de los grupos de la oposición. Si bien, ha quejado claro que no habrá retrocesos sociales y que se cumplirán las leyes en vigor, como la de Memoria Democrática de Andalucía.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por