PSOE-A denuncia "indecencia" de Junta con datos de Dependencia y le plantea si 1.800 fallecidos son su "responsabilidad"

Rueda de prensa del portavoz parlamentario del PSOE-A
María José López - Europa Press - Archivo
Publicado 04/04/2019 13:18:45CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este jueves la estrategia "absolutamente indecente del Gobierno andaluz" en relación con la administración y gestión de los datos de la Dependencia y le ha planteado si las 1.800 personas que han fallecido en los dos meses y medio del nuevo Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) esperando acogerse al sistema son su "responsabilidad".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, se ha pronunciado así después de que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), asegurara ayer miércoles ante el Pleno que "un total de 27.658 personas fallecieron en los últimos tres años en Andalucía mientras esperaban, ya fuera de plazo, la tramitación de su grado o la resolución de su Plan Individualizado de Atención (PIA)".

Para Jiménez, estamos asistiendo sistemáticamente a un intento de "manipulación, de tergiversa sistemáticamente la información respecto de los usuarios de los servicios públicos andaluces, intentando traficar con la verdad una y otra vez", como se ha visto con las listas de espera hospitalarias y de la Dependencia.

Ha agregado que ayer el Gobierno andaluz dio un paso hacia una estrategia que no tiene nombre y que evidencia la "pérdida de las referencias morales" con las que el nuevo Ejecutivo de PP-A y Cs está haciendo la política. "Su contacto continuo con Vox les lleva a perder cualquier atisbo de unos mínimos principios morales a la hora de hacer de política", según ha señalado Mario Jiménez, para quien "gobernar o cogobernar con un partido como Vox, que pide que se deje morir a los inmigrantes en el Estrecho por parte de Salvamento Marítimo, termina influyendo y condicionando".

Ha agregado que cada día que pasa el PP-A y Cs se "parecen más" a Vox y "comparten los principios morales, el desprecio absoluto por la verdad".

Para Mario Jiménez, la información de la consejera de Igualdad planteando una estadística sobre la pérdida de vidas por parte de los usuarios de la dependencia ha "atravesado las más mínimas líneas de ética a la hora de hacer la política". A su juicio, plantear que a un gobierno se le "mueren los dependientes" y que es su responsabilidad significa hacer política desde la "desvergüenza".

Jiménez ha señalado que si el nuevo Gobierno está poniendo ese planteamiento sobre la mesa, habría que deducir que el nuevo Ejecutivo de PP-A y Cs sería "responsable del fallecimiento de más de 1.800 personas en Andalucía" durante los más de dos meses que lleva gobernando.

Asimismo, ha recordado que hace 48 horas ha fallecido una persona en las urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería y el grupo parlamentaria socialista "no ha dicho ni media palabra", porque hemos estado denunciando sistemáticamente la utilización de ese tipo de desgracias por parte de la oposición a la hora de hacer política.

Mario Jiménez ha demandado al Gobierno andaluz que tenga "altura de miras", "respete la inteligencia y dignidad de los andaluces" y que no "haga política funeraria, porque es lo que está intentando hacer con ese tipo de datos". Ha señalado que el Ejecutivo debería ser "mucho más riguroso, responsable y serio" a la hora de hacer política, porque no se puede estar haciendo política "mintiendo, traficando con la verdad e intentando aprovechar las desgracias".

Ha insistido en preguntar a PP-A y Cs si los 1.800 fallecimientos que se han producido desde que están en el Gobierno "son responsabilidad" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la consejera de Igualdad, y si se les debería pedir "responsabilidades".

PERSECUCIÓN EN EL SAS

De otro lado, Mario Jiménez ha anunciado que el PSOE-A va a plantear una batería de iniciativas en relación con los procedimientos de contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los técnicos responsables y directivos de ese organismo.

Ha señalado que tienen previsto solicitar la comparecencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento para que dé cuenta de este asunto, porque "lo que estamos conociendo y nos llega del propio SAS no tiene nada que ver con una apuesta por los criterios de independencia, profesionalidad, concurrencia competitiva, sistema de selección abierto y transparente, o despolitización de la sanidad pública".

Ha indicado que los profesionales de la sanidad pública que están trasladado esta situación al PSOE-A están "alarmados por las estrategias de persecución que se están produciendo dentro del propio SAS".

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por