29 de febrero de 2020
 
Publicado 14/02/2020 15:16:04CET

CSIF-A exige "explicaciones urgentes" sobre los equipos de referencia en Salud para atención en violencia de género

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha exigido este viernes a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía que facilite información puntual y detallada sobre la creación y puesta en marcha de los equipos de referencia en salud para la atención integral a mujeres en situación de violencia de género.

El sindicato, que es la primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial de Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha lamentado en un comunicado "la falta de transparencia de la Administración sanitaria en relación a esta cuestión" y ha pedido "explicaciones urgentes" al respecto.

Según ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, el SAS ha actuado con "total opacidad" en la puesta en marcha de estos equipos, "tanto en lo que se refiere a las decisiones sobre qué profesionales los componen, como respecto a las contrataciones que se han realizado para su puesta en marcha".

En este sentido, Girela ha exigido una reunión con la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería "para que dé explicaciones", al tiempo que ha solicitado "la creación con carácter urgente de un grupo de trabajo formado por profesionales y sindicatos para analizar los citados equipos, su dimensión, funcionamiento y coordinación con el resto de profesionales que intervienen en el abordaje de la violencia de género".

El responsable autonómico de CSIF en materia sanitaria ha expresado "su sorpresa por el hecho de que los legítimos representantes de los trabajadores hayamos tenido conocimiento oficioso, y no de primera mano por parte del propio SAS, del contenido del documento de la Consejería en el que se definen dichos equipos, su composición, funciones y objetivos".

"No sabemos cómo de definitivo es ese documento, ni conocemos cuál es el nivel de contrataciones que se han realizado hasta el momento para conformar estos equipos, que se componen de dos profesionales de Enfermería, uno de Trabajo Social y un psicólogo", según ha precisado Girela, que ha considerado, no obstante, que el SAS "está aún a tiempo de rectificar" para implantar este tipo de equipos de referencia contando con la opinión tanto de los profesionales como de los representantes de los trabajadores del ámbito sanitario.

CRITERIO DE LOS PROFESIONALES

"Sólo con el respeto hacia lo que representan las organizaciones sindicales y hacia el criterio de los profesionales se pueden poner en marcha este tipo de dispositivos de forma acertada", ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, quien ha querido poner en valor "todas y cada una de las categorías profesionales que vertebran el sistema sanitario público andaluz".

En este sentido, ha subrayado la importancia que para la configuración de los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género "tiene, en concreto, la figura del trabajador social" y ha señalado que "CSIF Andalucía reclama que haya un profesional del Trabajo Social por Equipo Básico de Atención Primaria (EBAP) y que se potencie para el sistema sanitario público andaluz esta figura tan importante en la asistencia sanitaria en un primer nivel".

"Esperamos que el SAS nos saque pronto de todas las dudas que nos invaden en relación a la puesta en marcha de estos equipos de referencia en atención a mujeres víctimas de violencia de género", ha señalado Girela.

"En un tema de esta importancia no se puede improvisar, ni obviar la opinión de los profesionales que conocen el abordaje de este tipo de problemas", ha apostillado el responsable autonómico de CSIF en materia sanitaria.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por