Publicado 16/03/2021 15:14CET

CSIF exige a la Junta de Andalucía avanzar en una regulación permanente del teletrabajo para reforzar las ciberseguridad


Archivo - Una mujer fotografía uno de los carteles con instrucciones para hacer trámites por internet colocados en la fachada de una oficina del SEPE.
Archivo - Una mujer fotografía uno de los carteles con instrucciones para hacer trámites por internet colocados en la fachada de una oficina del SEPE. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha exigido a la Junta de Andalucía que avance en una regulación permanente del trabajo no presencial que haga posible minimizar los riesgos por problemas de ciberseguridad que pueden producirse cuando se lleva a cabo esta modalidad laboral sin medidas de seguridad suficientes en la red, después de lo ocurrido en el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que lleva una semana bloqueado como consecuencia de un virus informático cuyo origen aún se desconoce.

En un comunicado, la vicepresidenta de CSIF-A, Yolanda Salgado, insta a la administración autonómica a "dar pasos firmes hacia una normativa sobre la modalidad laboral no presencial de cara al futuro", que debe incluir, entre otros, aspectos como la seguridad en la red y los medios con los que realicen su labor los empleados del sector público.

Salgado dice que, aunque la Junta ha tomado medidas transitorias en materia de teletrabajo para la prevención de la propagación del Sars CoV-2, "lo cierto es que Andalucía sigue sin contar con una normativa permanente y de futuro sobre esta modalidad laboral", que desde CSIF entienden que "debe ser opcional, voluntaria y estar vinculada a los puestos de trabajo concretos, dependiendo de sus características".

El 8 de mayo de 2020 se acordó en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de la comisión para la implantación del teletrabajo en la comunidad autónoma. Esta comisión ha funcionado hasta ahora exclusivamente para cuestiones relacionadas con la pandemia, si bien CSIF propone que comience a abordarse una regulación permanente del teletrabajo.