SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias que promueva las modificaciones normativas necesarias para "incluir a todo el personal que participa activamente en el proceso de trasplante dentro de los equipos destinados a realizar esta labor, de manera que puedan ser considerados y retribuidos en función de su participación y categoría", según ha explicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela López, pronunciamiento que ha enmarcado ante el Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles 25 de marzo.
El responsable sindical ha recordado que CSIF, según ha informado el sindicato a través de una nota, ha sido el único sindicato que ha reclamado en vía administrativa dicho reconocimiento para los celadores que son activados cuando se va a realizar un trasplante y que a día de hoy no tienen retribución reglada. "Todos y cada uno de los profesionales son necesarios y deben ser reconocidos en la labor que desempeñan", ha añadido Girela.
El sindicato ha expresado su reconocimiento de la labor de los profesionales de la sanidad pública de Andalucía que participan en estos procesos, ámbito donde Andalucía está a la cabeza a nivel nacional.
El presidente del Sector de Sanidad ha querido felicitar a los profesionales del Sistema Sanitario Público andaluz que intervienen en dichos procesos "por su dedicación, excelencia y resultados en salud tan valorados por la ciudadanía".
"Los datos avalan que Andalucía está a la cabeza de trasplantes a nivel nacional, siendo España el primer país del mundo en donaciones y trasplantes", según ha detallado Girela, quien ha subrayado el "magnífico trabajo" de los profesionales implicados.
Según ha apuntado, "en 2019 en Andalucía se realizaron 890 trasplantes provenientes de 430 donantes, alcanzando sobradamente el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplante (ONT) para 2022 de 50 trasplantados por millón de habitantes, pues en Andalucía se alcanzó la cifra de 51,5 trasplantados por millón, con una lista de espera por debajo del 4%".
CSIF Andalucía ha querido reconocer la labor de los biobancos de Andalucía, como entidad dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía que integra a todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, al tiempo que ha defendido "la necesidad de mantener su identidad como servicio público aunque se cuente con colaboración privada, fundamentalmente en investigación".